El catálogo fotográfico de la casa Skoda, regalo para un rey

María Moreno Rodríguez
-

En la sala del siglo XX del Museo del Ejército se expone una caja de madera, ricamente decorada con apliques metálicos, cuya utilidad era la de alojar fotografías del armamento e instalaciones de la Fábrica de Skoda en Pilsen (República Checa)

Caja de madera, ricamente decorada con apliques metálicos, cuya utilidad era la de alojar fotografías del armamento e instalaciones de la Fábrica de Skoda en Pilsen (República Checa). - Foto: Museo del Ejército

el lujoso estuche, que sigue patrones decorativos propios del modernismo vienés, fue realizado por August Klein a finales del siglo XIX. Su cuidada estética está relacionada con la calidad de las fotografías que contenía: cincuenta y tres reproducciones al colodión sobre un soporte de cartón con los cantos dorados, acompañadas de una cartela explicativa bajo cada imagen. Atribuidas al fotógrafo y editor Max Jaffé, afincando en Viena, estas fotografías presentan una diferencia al compararlas con otras imágenes fabriles del Pilsen de la época: en ellas apenas encontramos personajes. No vemos a los trabajadores, sino, como mucho, a algún figurante cuya finalidad parece la de darnos la escala de la pieza de armamento fotografiada. Esto se explica porque este conjunto de fotografías es, en definitiva, un lujoso catálogo industrial.

El conjunto de caja y fotografías, cuyos detalles están especialmente cuidados, fue un regalo de la citada casa Skoda al rey Alfonso XIII, quien a su vez lo ofreció al Museo de Artillería. En 1908, en la correspondencia entre el secretario particular del Rey y el director del Museo de Artillería, se muestra el interés por donar el material fotográfico de Skoda al Museo,  para que pudiera ser de utilidad para los estudios de los oficiales del Cuerpo de Artillería, lo cual nos habla del valor didáctico añadido de estas fotografías. Se trata, por tanto, de un conjunto que nos permite hacer una triple lectura:  la de regalo institucional de lujo, la de catálogo y reflejo de la producción industrial y, finalmente, la de soporte de aprendizaje. Actualmente en nuestras salas se exponen la caja y dos reproducciones de las fotografías, ya que los originales se custodian en el almacén por motivos de conservación. Sin embargo, todas las fotografías que contenía la caja están  digitalizadas en la Biblioteca Virtual de Defensa, donde pueden consultarlas.

Las fotos están atribuidas al fotógrafo y editor Max Jaffé, afincando en Viena.
Las fotos están atribuidas al fotógrafo y editor Max Jaffé, afincando en Viena. - Foto: Museo del Ejército
En algunas de las fotografías de este conjunto se ven imágenes de las instalaciones de la propia Fábrica de Maquinaria de Pilsen. Esta nace en 1859 como establecimiento especializado en el trabajo del acero, y en 1869 es comprada por el ingeniero Emile Skoda, del que tomará el nombre, que ahora asociamos con la marca de coches por una fusión posterior. A fines del siglo XIX el negocio está en continuo crecimiento, por lo que en 1899 la empresa pasa a constituirse como Sociedad Anónima, lo cual nos permite datar el conjunto de fotografías del Museo del Ejército como posteriores a 1899, ya que en ellas podemos leer 'Usines Skoda Société Anonyme à Pilsen'. Durante este periodo, a caballo entre dos siglos, la fábrica de Skoda en Pilsen fue el principal productor de armas del Imperio Austro-Húngaro, aunque se dedicó también a otros sectores como las locomotoras o los barcos. Es en este contexto de esplendor de la Casa Skoda donde debemos enmarcar el regalo del estuche fotográfico y las fotografías al Rey Alfonso XIII. Tanto el cofre como las fotografías nos acercan al lujo de Viena en el entorno del 1900, reflejado en la cuidada estética de este obsequio real, así como a la importancia de la industria armamentística austro-húngara y su promoción internacional.