Las PCR serán en el pabellón 2 del ferial desde septiembre

Lola Morán Fdez.
-

Se centralizará en este área donde se lleva a cabo ya la vacunación, para liberar el 1 para la actividad ferial

Imagen de archivo de una visita de la alcaldesa y el gerente de Área al pabellón 2 de Talavera Ferial. - Foto: L.T.

La realización de pruebas PCR y la realización de test de antígenos para la detección del coronavirus se trasladará al pabellón 2 del recinto Talavera Ferial este próximo mes de septiembre.Será en la primera quincena cuando se materialice este cambio de ubicación de una actividad que se viene desarrollando desde octubre de 2020 en el pabellón 1 de las instalaciones feriales de Talavera, tal y como confirmó a La Tribuna el concejal responsable del ferial, Roberto Gallegos.

La intención es completar este cambio de ubicación a primeros de septiembre para que, a partir de la segunda     quincena, quede liberado el pabellón 1 para retomar la actividad ferial en estas instalaciones con las citas previstas para este año.

Para acometer este traslado, será preciso realizar unas labores de cableado informático que llevará a cabo el Sescam con el fin de centralizar toda esta actividad sanitaria en el pabellón 2.

Así, la realización de estas pruebas se compaginará con la administración de la vacuna del coronavirus en este pabellón, si bien ambos procesos se desarrollarán en espacios diferentes y con accesos independientes. Mientras para la vacunación se accederá por la puerta principal del recinto, para las pruebas se hará desde la entrada que linda con la piscina municipal, por donde también se podrá acceder en vehículo manteniendo así la opción de ir a pie o en coche para someterse a la PCR o antígeno.

El concejal quiso resaltar que, pese a que el pabellón 1 es de mayores dimensiones, se ha rediseñado el 2 de tal manera que incluso cuenta con mayor aforo en el caso de que fuera preciso. Así, subrayó que buena parte del espacio del pabellón 1 estaba dedicado al acceso de vehículos para la realización de pruebas.

Vacunación masiva. El concejal subrayó que en estos momentos continúa la vacunación masiva en el recinto ferial, una campaña que está funcionando «muy bien», puesto que la respuesta de la población de 12 a 19 años está acudiendo a recibir su dosis contra el coronavirus. Como apuntó el edil, se ha dado «un acelerón» durante el mes de agosto con vistas a que al menos la mayoría de los pertenecientes a este grupo etario hayan recibido la primera dosis al arrancar el nuevo curso académico 2021-2022.

El concejal avanzó además que, a partir de hoy, se administrará la segunda dosis a este colectivo, comenzando por los de 19 años para continuar en orden decreciente hasta los 12. Con ello, se prevé que en la primera quincena de septiembre «el grueso de ese grupo etario va a quedar vacunado con la pauta completa de cara a la incorporación a las aulas».

Entre el 31 de agosto y 13 de septiembre se llevará a cabo este proceso, que se compaginará durante unos días de vacunación sin cita previa para usuarios a partir de los 12 años cumplidos de toda el área sanitaria de Talavera que no hayan recibido aún la primera dosis. Así, este martes 31 de agosto podrán acudir de 15:00 a 18:00 horas; mañana miércoles 1 de septiembre, de 8:30 a 14:00 horas;y este jueves 2 de septiembre, de 8:30 a 14:00 horas.

Además, a partir de la segunda quincena de septiembre se seguirá administrando la segunda dosis a todas aquellas personas que no la han recibido en el proceso de ‘repesca’ que se está desarrollando para vacunar a quienes no han podido hacerlo dentro de su grupo etario por alguna circunstancia. Este proceso de vacunación se hará también de forma masiva, sin citaciones, sino que desde el Sescam, la Gerencia de Área Integrada, el Ayuntamiento y Talavera Ferial a través de sus redes sociales.

La colaboración entre administraciones para utilizar el recinto ferial con estos fines en la lucha contra el Covid-19 se mantiene sin fecha de finalización, tal y como apuntó el concejal, confirmando en este sentido que seguirán a disposición del Sescam y de la Gerencia de Área Integrada «en función de las necesidades sanitarias por la pandemia».