Toledo registra 7 muertes por Covid durante el fin de semana

J.S.
-

La cifra de fallecidos empaña el resto de datos que indican que la quinta ola continúa perdiendo fuelle al bajar el número de positivos y el de hospitalizados

Médico atiende al paciente en la UCI. - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Toledo sigue liderando la cifra de fallecidos por coronavirus en la quinta ola de una pandemia que ya se ha cobrado la vida de 6.219 castellano-manchegos desde que se decretó la alarma sanitaria en marzo del año pasado. Durante este fin de semana, el sistema regional de salud ha comunicado 19 fallecidos por Covid-19. De ellos siete se han producido en la provincia. Tras Toledo se sitúa Albacete con cinco óbitos en las últimas 72 horas, Cuenca con cuatro y Ciudad Real con tres. Guadalajara es el único territorio de la comunidad autónoma donde no se han producido muertes asociadas al nuevo patógeno.

El todavía elevado número de decesos empaña el resto de indicadores que vienen a confirmar que la quinta ola comienza a perder fuelle. Y es que tanto los positivos confirmados mediante PCR como la presión sobre los hospitales continúa a reduciéndose.

La tercera semana de agosto comenzaba con 1.320 nuevos casos y 264 personas ingresadas en cama convencional en la red de hospitales públicos de la región. Siete días después, la Dirección General de Salud Pública ha declarado 1.102 contagios y 242 pacientes hospitalizados. La caída del nivel de transmisión es del 16,51% mientras que la de las hospitalizaciones es más suave puesto que se queda en el 8,33%.

La tendencia regional también se refleja a nivel provincial. En concreto, durante este fin de semana se han registrado en Toledo 464 positivos por Covid frente a los 513 de  idéntico período de la semana anterior. En este caso el descenso es del 9,55%. También la presión hospitalaria en los centros sanitarios de la provincia ha mejorado en lo que se refiere a los pacientes que no necesitan respirador para hacer frente a la enfermedad. Según las estadísticas oficiales, el personal sanitario está tratando a 106 pacientes cuando hace una semana la cifra alcanzaba los 121.  La mejoría se cuantifica en un 12,39% en términos relativos. De los 106 enfermos Covid que necesitan tratamiento en planta hospitalaria, 78 están ingresados en los centros del Complejo Hospitalario de Toledo y 28 en el de Talavera. El talaverano hospital de Nuestra Señora del Prado sí que ha experimentado un leve incremento de las hospitalización con respecto al viernes, día que cerró con 26 pacientes con Covid.

Por último, el número de centros sociosanitarios con algún residente positivo por Covid crece con respecto al viernes. En la actualidad son 25 las residencias de mayores que presentan algún caso. De ellas, 10 están en la provincia de Toledo. En cualquier caso el número de residentes con caso confirmado baja de 127 a 108.