La remodelación de la calle Jarama acabará «en 5 o 6 meses»

M.G
-

Las obras en la arteria principal del Polígono Industrial avanzan a buen ritmo. Tolón resalta el esfuerzo del Ayuntamiento por el desarrollo económico en la ciudad

La remodelación de la calle Jarama acabará «en 5 o 6 meses» - Foto: Yolanda Lancha

La calle Jarama, en el Polígono Industrial, continúa inmersa en su plan de remodelación y las obras avanzan a buen ritmo. A pesar de que aún es pronto para establecer una fecha de finalización, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, avanzó esta mañana que los trabajos podrían terminar «en cinco o seis meses». Se trata de una intervención ‘histórica’ si se tiene en cuenta que es la primera vez que se actúa de manera integral en la arteria principal del Polígono Industrial, que acoge entre 400 y 500 empresas, es decir, a unos 3.000 trabajadores.

Tolón recordó algunos detalles técnicos de una intervención que se ejecuta a lo largo de dos kilómetros y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, un 80% a cargo de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) . La obra engloba  pavimentación y acerado, saneamiento, aparcamiento, con la ampliación de plazas, mejora de los accesos y alumbrado con la intención de que esta importante y transitada calle que cruza el Polígono Industrial ofrezca una cara renovada e invite a reforzar el desarrollo económico con la llegada de empresas.

El proyecto hace especial hincapié en la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento a cargo de Tagus, la concesionaria del servicio, en la sustitución de las luminarias por unas nuevas que cumplen con los criterios de sostenibilidad energética, y el soterramiento de parte de la línea eléctrica, una mejora que se coordina con  la empresa de la Zanja Única. También está prevista la renovación de la señalética horizontal y vertical de la calle.

La remodelación de la calle Jarama acabará «en 5 o 6 meses»La remodelación de la calle Jarama acabará «en 5 o 6 meses» - Foto: Yolanda LanchaLa remodelación de la calle Jarama sigue los mismos pasos que se marcaron las obras de mejora y adecentamiento de las calles adyacentes, realizadas hace unos meses, con un coste de 1,6 millones de euros. Tolón remarcó durante la visita el compromiso del equipo de Gobierno con el Polígono industrial tanto en la legislatura pasadacomo en la actual y, sobre todo, con las necesidades de unos empresarios que llevan años solicitando mejoras.

En este sentido, el Ayuntamiento ha invertido ya unos tres millones de euros en el Polígono Industrial, un área muy importante para el desarrollo industrial que se ampliará con 200.000 metros cuadrados más. En relación al empleo, Tolón apuntó que el Ayuntamiento no es «un generador de empleo directo», pero sí tiene posibilidades de intervenir para crear «situaciones propicias» para la instalación de nuevas empresas. Aun así, la alcaldesa recordó que los programas de empleo cuentan con 300 personas, a las que hay que sumar otras 200 que se incorporarán en los próximos meses. Una prueba más, en su opinión, del esfuerzo del equipo de Gobierno «para estar al lado de la población más vulnerable.

por el empleo. La visita a las obras también contó con tiempo suficiente para hablar de la mejora del segundo tramo de la vía. El presidente de los empresarios del Polígono, Ángel García, resaltó la importancia de esta remodelación integral, ya que ha sido una de las reivindicaciones del colectivo desde hace años, puesto que considera que «la comodidad»de las empresas y de los trabajadores es fundamental en el Polígono. Además, confía en que el Ayuntamiento realice «rectificaciones» en el pavimento del último tramo de la calle.

En este caso, Tolón señaló «la colaboración» con los empresarios desde hace tiempo y aseguró que se acometerá «la parte que falta» de Río Jarama.