Un inicio de curso sin incidencias y con muchas ganas

L.G.C.
-

Los padres se muestran más seguros con el avanzado proceso de vacunación y la experiencia en las medidas de seguridad. Estudiantes y padres tenían ganas de reencuentro

Un inicio de curso sin incidencias y con muchas ganas - Foto: Manu Reino

Deseando que llegara este día», decían los niños pero también muchos padres, mientras se saludaban en la puerta de los centros escolares, el día de la Vuelta al Cole. La rutina siempre es buena y es deseada por muchos después de las vacaciones de verano.

Mochilas, saludos con el brazo y algunos tímidos abrazos se daban cita a primera hora de la mañana.Precisamente esto, el «madrugón», fue lo que peor llevaban los estudiantes, especialmente los que inauguraban etapa educativa en los institutos, que entraron a las 8,30 horas. La ilusión pero también el nerviosismo a lo desconocido marcaron la jornada para ellos.

En los colegios también había nuevos estudiantes, los que entraban con tres añitos a la segunda etapa de Educación Infantil. En este caso, los normales lloros al tener que despedirse de los padres y adentrarse en un mundo nuevo, nada que no estuviera solucionado a la salida, en la mayoría de los casos. Los periodos de adaptación, de apenas una hora los primeros días, contribuyeron a que el ‘disgusto’ fuera menor.

También hubo risas entre los más pequeños, especialmente en los que entraban en las nuevas aulas con alguna cara conocida con la que compartir pupitre.

El inicio del curso escolar 2021-22 es el segundo en pandemia, y este se ve de forma diferente. En esta ocasión, el avanzado proceso de vacunación ofrece una sensación de seguridad y una incertidumbre menor que, no obstante, no puede hacer que se olviden las medidas higiénicas, fundamentales para el buen desarrollo del curso. Por eso, todos los estudiantes recibieron, entre las principales instrucciones del nuevo curso, el uso obligatorio de las mascarillas, la distancia interpersonal, los geles hidroalcohólicos y las manos lavadas, ademas de la desinfección de mesas y material escolar. La ventilación, otro año más, será fundamental para evitar casos de Covid en las aulas.

También ha continuado en muchos centros, tanto de Primaria y Secundaria, el acceso escalonado en diferentes horarios para evitar aglomeraciones en las puertas. Esta fue una de las medidas más efectivas del año pasado, y muchos han optado por mantenerlas debido al buen funcionamiento.

Sin embargo, la sensación general era de mayor tranquilidad con respecto al curso pasado, en el que se enfrentaban a una situación novedosa en todos los niveles.

Tráfico. Lo que también volvió ayer al cole fue el trasiego de vehículos que, a primera hora de la mañana, complicaban la circulación. La diferencia era notable con días anteriores, y la búsqueda de aparcamiento en los alrededores de los centros, casi misión  imposible. Las dobles y alguna que otra tercera fila para «soltar al niño en un minuto» es casi tradición en los primeros días del curso. Las prisas y las carreras del nuevo año académico  quedan inauguradas.