Talavera inicia curso con 15.000 alumnos y 800 profesores

Leticia G. Colao
-

El curso 2021-22 vuelve a estar marcado por el Covid aunque la tranquilidad es mayor por la experiencia del pasado. Cae un 0,9% el número de estudiantes.

Talavera inicia curso con 15.000 alumnos y 800 profesores - Foto: Manu Reino

Talavera dio ayer comienzo al nuevo curso escolar 2021/2022 con un total de 15.096 alumnos matriculados en los centros públicos y concertados de la ciudad, tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria y Bachillerato. El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, confirmó la cifra a La Tribuna, que baja un 0,9 por ciento con respecto al año anterior, cuando contaba con 15.218.  

En cuanto a los datos provinciales, hechos públicos un día antes,  son un total de 141.781 los estudiantes que ayer se incorporaron de nuevo a las aulas, siendo la ciudad de Talavera y sus más de 15.000 alumnos, el 10,6 por ciento del total.

Se trata del segundo curso Covid completo que, tras la experiencia el pasado y con una elevada tasa de vacunación, también entre los estudiantes de Secundaria (77,4 por ciento del alumnado entre 12 y 19 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna en Castilla-La Mancha, el 46,6 por ciento con la pauta completa), se presenta algo más tranquilo.

Con grandes diferencias sobre el pasado, con incertidumbre por comprobar cómo se comportaba la evolución del virus y cómo marcaba el desarrollo de la actividad docente, en esta ocasión, poco o nada se está discutiendo sobre la forma de afrontar el nuevo año lectivo. La presencialidad se ha recuperado en su totalidad, al tiempo que se mantienen prácticamente todas las medidas y protocolos adoptados el año pasado. El éxito con el que la comunidad educativa cerró el curso pasado, sin apenas brotes y con una actitud ejemplar de los estudiantes, ha dado paso a la tranquilidad, aunque siempre con responsabilidad y prudencia.

Por ello, seguirá marcado por las restricciones para seguir atajando el virus, con prácticamente los mismos protocolos sanitarios, higiene, distancia y el uso obligado de la mascarilla, además de la ventilación en todas las aulas.

Para que todo vuelva a salir bien, como ya ocurrió en el curso anterior, serán 814 profesores los que velarán  por el mejor desarrollo posible en el interior de los centros educativos. De ellos, 228 serán maestros de centros de Educación Infantil y Primaria, mientras que el resto, 586, lo harán desde Secundaria y Bachillerato. En el conjunto de la provincia, en ambos niveles, son 10.581 docentes, 84 más que el curso pasado.

En cuanto al número de unidades que habrá este nuevo curso escolar en Talavera, en el caso de Educación Infantil son 42 en centros públicos, una más que el curso anterior, y 72 en concertados, en este caso una menos; en Primaria, por el contrario, bajan un aula tanto en los colegios públicos, con 104, como en los concertados, que se quedan en 125; en ESO serán 124 en públicos (ganan una) y 105 en concertados, perdiendo dos sobre el curso pasado; y en Bachillerato, para finalizar, siguen manteniendo las 48 unidades en los centros de titularidad pública.

sin incidencias. La primera jornada del nuevo curso escolar se desarrolló ayer en Talavera sin incidencias que destacar, más allá de lo habitual en el primer día de rutina educativa. El incremento del tráfico y los problemas generados en los puntos más conflictivos, entre ellos los de concentración de centros escolares, fueron la única nota a destacar de una nueva vuelta al cole.