Alumnos del Ribera del Tajo completan en Lyon su Erasmus+

La Tribuna
-

El proyecto de educación escolar tiene dos años de duración con movilidades a Alemania, España, Francia y Polonia y la finalidad de fomentar el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente

Alumnos del Ribera del Tajo completan en Lyon su Erasmus+

Un grupo de 10 alumnos y 2 profesores del IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina ha realizado una visita a Lyon entre los días 11 y 16 de enero dentro del programa Erasmus +. Han participado Centros Educativos de Polonia, Alemania y Francia.

Se trata de una movilidad enmarcada en el Proyecto desarrollado por estos Centros ERASMUS+ KA229: Engaging Ecocitizens: Fostering commitment in young Europeans, que se inició en el curso 2019-20. Continuando con la tradición y experiencia que el Ribera del Tajo tiene dentro del programa, y a pesar de las dificultades que ha supuesto la pandemia de COVID 19, alumnos y profesores han trabajado con gran ilusión para llevar a buen puerto este proyecto, que terminará, si lo permiten las condiciones sanitarias, con una movilidad a Alemania y al Parlamento Europeo en el mes de abril.

El objetivo fundamental de este proyecto es concienciar a los alumnos, como ciudadanos, para que desarrollen una serie de hábitos y costumbres que les permitan en el futuro realizar un consumo equilibrado de los recursos, con el fin de crear una sociedad sostenible, que tenga en cuenta las futuras generaciones y deje de lado el consumismo que en muchos casos realizamos.

Alumnos del Ribera del Tajo completan en Lyon su Erasmus+Alumnos del Ribera del Tajo completan en Lyon su Erasmus+

En los talleres llevados a cabo en Lyon se trabajó sobre aspectos tales como el reciclaje de ropa., para el que previamente se había realizado una visita al centro de Cáritas, o el consumo responsable, con el que se complementaba la visita al huerto ecológico de Cáritas que también se realizó en la movilidad de Talavera de la Reina.

Alumnos del Ribera del Tajo completan en Lyon su Erasmus+
Alumnos del Ribera del Tajo completan en Lyon su Erasmus+

Este proyecto, no tiene sólo como finalidad el intercambio de experiencias con otros países de la UE y la práctica del inglés, que es utilizado como lengua vehicular en todos ellos, además, se pretende, que toda la comunidad educativa del IES Ribera del Tajo se vea implicada: profesorado, alumnos y familias de los alumnos participantes, que acogen a los alumnos de los diversos países colaboradores cuando visitan Talavera, y así pueden vivir la experiencia Erasmus + de primera mano.