La colaboración vecinal frustra un intento de okupación

J. Monroy
-

Los vecinos, ha informado Onda Cero Toledo, grabaron un vídeo y preguntaron al individuo por sus intenciones, antes de llamar a la Policía Local

La colaboración ciudadana y un aviso a tiempo a la Policía Local de Toledo han desarticulado un intento de okupación en las inmediaciones de la plaza de la Merced, en pleno Casco histórico de Toledo. Así lo confirmaba la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación de las obras de recuperación de la puerta de Alcántara.

Según hacía público Onda Cero Toledo el pasado martes, se había dado un intento de ocupación de un apartamento esa mista tarde, sobre las cinco, a plena luz del día. De hecho, los vecinos llegaron a grabar un vídeo antes de avisar a la Policía Local.

El individuo, se puede apreciar en la grabación publicada en sus redes por este medio, trataba de acceder hasta el interior del edificio a través de unos andamios hasta un balcón. La familia vecina le preguntó por sus intenciones, y este contestó que llevaba allí muchos años. Según comenta también Onda Cero, el presunto okupa subió hasta en tres ocasiones sus pertenencias metidas en bolsas y mochilas hasta dejarlas dentro de la vivienda. Posteriormente salió con una maleta, momento que aprovecharon los vecinos para llamar a la Policía Local, que de manera casi inmediata se presentó en el lugar con tres coches patrullas.

Foto sacada del vídeo cedido por Onda Cero.Foto sacada del vídeo cedido por Onda Cero.Tras hablar con el vecindario, Onda Cero confirma que, al parecer, no era la primera vez que esta persona accedía a la vivienda. Habría podido permaneció viviendo una temporada ahí, antes de que el edificio se llenara de vecinos, cuatro familias, algunas de ellas con menores.

La Policía Local logró entrar al piso y sacar las pertenencias del individuo para llevárselas a comisaría. Según pudo presenciar Onda Cero, aconsejaron a los vecinos estar vigilantes para que no pudiera acceder de nuevo a la vivienda, ya que pasadas veinticuatro horas, de facto, es muy complicado legalmente desalojarlo del inmueble.

Tolón reiteró que si se ha podido evitar este delito fue sobre todo gracias a una llamada de los vecinos. Tras recibir la misma, los agentes se desplazaron de inmediato al lugar «y se pudo atajar la ocupación y evitar que ocurriera». En casos como este, destacaba Tolón, «la Policía sabe como actuar», pero si se conseguido evitar el delito ha sido gracias, sobre todo, a la colaboración vecinal, «que rápidamente nos llamaron».

El vídeo que aparece en esta información ha sido cedido por Onda Cero