Las infecciones de orina son menos frecuentes en hombres

EP
-

Es raro que una mujer no haya tenido alguna vez en su vida una infección de orina, a la vez que es poco frecuente que un hombre presente esta alteración. Se trata de una infección que se puede producir en cualquier parte del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga y uretra),  aunque la mayor parte ocurren en las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra).

Según recuerda la Clínica Mayo, las mujeres son más propensas a contraer una infección urinaria que los hombres debido a las diferencias anatómicas del aparato urinario, más corto en ellas, y a las diferencias en las condiciones ambientales facilitadoras de la infección. Los agentes causales de la infección son bacterias intestinales que ascienden a través de la uretra. La menor longitud de la uretra femenina y las propiedades antibacterianas del fluido prostático en el varón determinan la diferenciación de la infección urinaria según el sexo».

  Así, el doctor Manuel Sánchez, jefe de Urología del Hospital Universitario Príncipie de Asturias (Madrid), detalla que la infección urinaria en el varón suele estar relacionada con la manipulación de la vía urinaria y con anomalías estructurales (obstrucción de las vías de excreción de la orina) o funcionales del aparato urinario. «Por ello se suele considerar a la infección urinaria en el varón como infección complicada», explica.