Desbordados con las máscaras snorkel

F. Rodríguez
-

El jefe del servicio de Anestesiología del Virgen de la Salud agradece la rápida y solidaria respuesta de los toledanos pero pide que dejen de donar las máscaras. Asegura que en ningún caso sustituyen al respirador y que su utilidad es mínima

Solidaridad a raudales. Tanto que reconocen que se les ha ido de las manos. Lo que empezó como un requerimiento en un grupo de amigos de WhatsApp ha terminado superando todas las expectativas. En pocas horas, exactamente en una tarde y en una mañana, se han logrado recoger 240 máscaras de buceo tipo snorkel de la empresa Decathlon que se empezaron a pedir por profesionales sanitarios para poder aplicarlas en estos momentos de crisis sanitaria.

El doctor Bustos, jefe del servicio de Anestesiología del Hospital Virgen de la Salud, no duda ni un segundo en aplaudir la tremenda generosidad de los toledanos, pero hace un llamamiento para que cese la donación de este tipo de máscaras. Y es que, su aplicación no sustituye en forma alguna a un respirador, y únicamente se está usando en momentos desesperados como alternativa y paso intermedio antes de tener que intubar a un paciente. En Toledo, concreta el doctor Bustos, para que la gente se haga una idea, únicamente se han probado cuatro máscaras de este tipo con pacientes de coronavirus. “Está indicado solo en algunos casos y no está para nada probado, pero es normal que en estos tiempos la gente esté probando de todo. Su utilidad es mínima y no suple para nada a un respirador”, afirma el responsable del servicio de anestesia del Virgen de la Salud, que indica que, además, por cada paciente al que se le coloca una máscara de este tipo se debe contar con varios profesionales sanitarios para hacerle un correcto seguimiento, un personal que en la actualidad, dada la pandemia, escasea.

Por todo ello, desde el Hospital Virgen de la salud reiteran a los toledanos su agradecimiento por su tremenda generosidad, pero piden que cese el envío de máscaras. A las 240 donadas de forma altruista por los ciudadanos hay que sumar varias cajas sin estrenar donadas ayer por la empresa Decathlon.

Desbordados con las máscaras snorkel
Desbordados con las máscaras snorkel
“Me da mucho miedo que la gente piense que con este tipo de máscaras se van a curar pacientes”, sentencia el doctor Bustos, para añadir que en Toledo, por fortuna, la situación no es tan crítica como en otros lugares de la región ya que en la ciudad aún hay bastante margen de camas para ingresos hospitalarios gracias a contar con instalaciones como el Hospital de Parapléjicos, el Virgen del Valle, el Provincial y, por supuesto, el propio Virgen de la Salud.

Este tipo de máscaras se han empezado a utilizar y popularizar probándose en pacientes despiertos sin estar intubados. Se intenta con ellas hacer un CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) casero para asistir a enfermos con dificultad respiratoria, pero en ningún caso suple la función clave de un respirador.