Siete policías nacionales logran la Cruz al Mérito Policial

Leticia G. Colao
-

La Policía Nacional no celebrará hoy su fiesta de los Santos Ángeles Custodios por la pandemia pero sí condecorará a algunos de sus efectivos por su trayectoria, todo a nivel interno.

Siete policías nacionales logran la Cruz al Mérito Policial

Un total de siete policías nacionales de la Comisaría de Talavera serán reconocidos con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Se trata de una condecoración otorgada a la trayectoria profesional de Policías Nacionales que han sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su cargo durante su trayectoria.

Los reconocimientos se entregan cada día el 2 de octubre, dedicado a los Santos Ángeles Custodios y fiesta del Cuerpo Nacional de Policía, aunque este año se han suspendido todas las celebraciones por la pandemia.

El comisario de Talavera, José María Delgado, explica a La Tribuna que la situación actual impide cualquier acto de estas características, por lo que los reconocimientos se entregarán a nivel interno y ni siquiera en el día de hoy, para evitar la aglomeración de personas.

Los policías condecorados en este 2020 son los oficiales de Policía Julio César Mediavilla Iglesias; Jonathan Fernández Melo y Marcos Ruiz Villanueva, además de los policías Felipe Granado Carvajal; Iván Jesús Martínez de la Rosa; Alfredo Castellano García y Visitación Blázquez Serrano. Todos ellos pertenecen a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Brigada Local de Policía Judicial y Brigada Local de Extranjería y Fronteras.

En cuanto al personal ajeno a la Policía Nacional, se ha concedido la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a José Mauricio Rufo Lancho, médico forense.

También en este día se ofrecen cada año cifras de las actuaciones policiales en la ciudad, donde normalmente se destaca la baja tasa de criminalidad y el descenso continuado en el número de delitos y faltas registradas en la Comisaría talaverana. Este año, sin embargo, no es posible comparar.

Delgado indica que las circunstancias actuales, con casi tres meses de Estado de Alarma y con la ciudadanía «encerrada en casa, han bajado mucho las cifras de hechos delictivos pero también mucho es achacable a la situación tan anómala que hemos tenido», reconoce.

No obstante, asegura que las cifras son buenas, más bajas que de costumbre, pero con un importante componente alejado de la realidad «por esta situación que seguimos sufriendo».

Con todo, y a pesar de que el día de los Ángeles Custodios pasará hoy sin celebración alguna, el comisario de la Policía Nacional en Talavera defiende con «orgullo» el trabajo de los suyos. «Ahí estamos junto con los sanitarios en primera línea, es nuestra obligación y nuestro trabajo, es lo que nos ha tocado vivir y sufrir y con ello o contra ello estamos luchando cada uno con nuestros medios»