Gregorio pide a Page y a Élez medidas para los autónomos

Lola Morán Fdez.
-

El senador del PP exigió al presidente autonómico que apoye el Programa presentado con este fin por Núñez

El senador del PP informó de la propuesta del PP en rueda de prensa en Talavera. - Foto: Reviejo

El senador del PP, José Julián Gregorio, reivindicó este miércoles al presidente autonómico, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, medidas para apoyar a los trabajadores autónomos. En concreto, el senador 'popular' instó en rueda de prensa a Page a votar a favor del Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos que el PP de Castilla-La Mancha ha registrado para su debate en las Cortes regionales, a la vez que ha instado a la alcaldesa talaverana a adoptar medidas como exenciones o reducciones de tributos a los autónomos de la ciudad.

Para Gregorio, Page y García Élez «deben apoyar a Paco Núñez y a su Programa Estratégico para el Rescate de los Autónomos, haciendo hincapié en que son «los que más empleo crean» y «la base de la economía de esta ciudad».  Pese a ello, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos «se dedica a castigar a la pequeña empresa y al autónomo que son los que más empleo crean».

Como indicó el senador, este programa es, además, «especialmente necesario», ante la subida de impuestos a nivel nacional y al incremento generalizado de precios como los de la luz y la gasolina, entre otros.

Una situación a la que se suma la nueva reforma y la subida de las cuotas de autónomos, dijo, para justificar la necesidad del programa planteado por los 'populares', que propone «ayudas directas» para estos trabajadores por cuenta propia. Sobre esta cuestión, expuso que se pide una revisión de los requisitos para ser beneficiarios de estas ayudas, para el inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos.

En este documento, el PP recoge los mecanismos necesarios para aquellos autónomos que dejen de percibir la prestación por cese de actividad el 28 de febrero, para que, «al menos, puedan seguir afiliados al RETA».

Como precisó Gregorio, se han previsto moratorias y ayudas para los autónomos y pymes que tienen concedido un Préstamo ICO y que, a día de hoy, siguen sin poder hacer frente a los plazos.

Asimismo, contempla ayudas para quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia e inicien una actividad empresarial, de forma que puedan hacer frente a los gastos de inicio. Según indicó, estas ayudas rondarán los 2.500 euros, aunque aumentarían a los 3.500 euros en el caso de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

En la región. De igual manera, los autónomos que trasladen su actividad económica a Castilla-La Mancha pueden obtener ayudas de 3.000 euros, incrementándose en 1.000 euros más si la actividad se sitúa en municipios de menos de 5.000 habitantes y si se trata de mujeres para fomentar el empleo femenino.

La ayuda, según dijo Gregorio, se realizará en un pago único del equivalente a un año de cotización de la base mínima para los autónomos que por razones derivadas de la pandemia o por causas sobrevenidas imputables a las administraciones públicas, se hayan visto obligados a interrumpir su actividad o se haya visto condicionada; o por la concesión de ayudas a los autónomos que hayan causado baja fiscal en su actividad por causa de la pandemia y decidan reemprenderla en el plazo de un año. El fin es recuperar su empleo, una ayuda fijada en 6.000 euros con carácter general, y se puede alcanzar los 10.000 euros si se trata de mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.

Se propone también una tarifa plana para los autónomos que inicien su actividad, una vez agotada la estatal, y por plazo de un año, además de ayudas específicas en materia de tributos cedidos y tasas.

La deducción en la cuota para los autónomos que hayan emprendido una actividad económica desde el 1 de enero de 2021 o adquirido participaciones de una sociedad, del 30% de la inversión, con límite de 5.000 euros al año, también serán tenidos en cuenta, pasando a ser del 50%, y hasta 6.000 euros al año, si el autónomo entra a formar parte de una Cooperativa.

Entre otras, se contempla también eliminar impuestos por la adquisición de suelo industrial y la deducción autonómica por inversión para la adquisición de acciones y participaciones sociales.