El 80% de los mayores de 95 años de CLM ya está vacunado

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El Gobierno aspira a haber inmunizado a todos los mayores de 70 años a finales del mes de abril

El 80% de los mayores de 95 años de CLM ya está vacunado - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Todo empezó con Araceli Hidalgo el pasado 27 de diciembre. Ella, residente del centro Los Olmos de Guadalajara, con 96 años, era la primera persona a la que se administraba la vacuna en España. Un hito que dio comienzo a un proceso que es hoy la esperanza para muchos. Hoy Castilla-La Mancha ha logrado ya la vacunación para el 80 por ciento de los mayores de 95 años. Así lo anunció este lunes el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, durante la inauguración de dos viviendas viviendas tuteladas para personas con discapacidad en Calera y Chozas (Toledo), y estimó que para finales del mes de abril se habrá logrado vacunar a todas las personas mayores de 70 años y las personas vulnerables por distintas patologías. Momento que, según afirmó, supondrá un «punto de inflexión» en este proceso de inmunización de la sociedad regional porque se verán protegidas todas aquellas personas que se han mostrado más vulnerables, «aunque continúe el virus y sigan los contagios».

García-Page hizo hincapié en este segmento de la población ya que Castilla-La Mancha cuenta con una de las poblaciones más envejecidas gracias, eso sí, a la esperanza de vida que se ha conseguido, liderando esta circunstancia a nivel nacional, siendo uno de los síntomas de calidad de una sociedad avanzada.

Es por eso que resaltó que la región cuenta con tantas plazas residenciales como la Comunidad de Madrid, «que nos triplica» en población, y más que Andalucía en proporción al número de habitantes, por lo que justificó que la región fuera de las que más padeció la primera ola del covid en los mayores.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional se mostró optimista con el ritmo de vacunación, y recordó que, una vez alcanzado ya ese 80 por ciento de mayores de 95 años vacunados, desde este mismo lunes 22 de febrero se ha comenzado la vacunación en los mayores de 80 años para continuar con esa inmunización. «Nunca se ha producido obra colectiva tan importante» dijo sobre este esfuerzo en vacunación, así como en mantener las medidas de protección para evitar los contagios que se ha venido desarrollando.

Los DaTOS. Un esfuerzo que aseguró tendrá sus frutos como ya están demostrando los datos como que a día de hoy hay solo una tercera parte de las camas UCI ocupadas que hace un mes. Medidas como esa restricción «dolorosa» para algunos sectores de la movilidad para frenar este virus, recordó. «La culpa no es de nadie, pero la responsabilidad es de todos» apuntó, ya que «si no se toman medidas lo pagamos todos», incidió.

En este sentido, Castilla-La Mancha reportó un total de 494 nuevos casos positivos de coronavirus este pasado fin de semana, lo que supone el ‘mejor’ dato de un fin de semana desde el que se registró el pasado 8, 9 y 10 de agosto, cuando se registraron 384 casos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. De este modo, el viernes se confirmaron 245 nuevos casos, el sábado 159 y el domingo 90.

La incidencia acumulada este lunes era ya de 186 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y de 55 a 7 días.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la región es de 169.745, y 5.617 el de fallecidos.