Septiembre, un mes para evitar relajación y despistes

Redacción
-

La baja humedad y las altas temperaturas pronosticadas en la Castilla-La Mancha aumentan el riesgo de incendio forestal en un período en el que las personas aprovechan para salir al campo o hacer barbacoas. La prevención y la alerta son esenciales

Septiembre, un mes para evitar relajación y despistes

Septiembre se caracteriza por ser un mes en el que el descenso paulatino de las temperaturas con respecto a los meses anteriores, julio y agosto da lugar a un ambiente más suave, propicio para que muchas personas se lancen al campo para pasear, pasar el día o simplemente para hacer más comidas en el exterior como barbacoas o parrillas. Más, incluso, cuando para estos primeros días del mes se esperen temperatura de entre 32 y 35 grados, sumadas a una humedad por debajo del 30%, agravan el riesgo de inccendios forestales en Castilla-La Mancha. Una época en el que también se aprovecha para realizar ciertos trabajos en el medio natural como quemas en huertos, fincas que suponen un importante riesgo de incendio forestal.

Por ello, a pesar de la bajada de las temperaturas, es necesario recordar que la comunidad todavía se encuentra en un período de alto riesgo de incendio forestal. De hecho, en los últimos días, las trabajadoras y trabajadores de Plan Infocam han tenido que atender decenas de alertas y sofocar importantes incendios de gran potencialidad lo que muestra que el combustible vegetal aún puede arder con facilidad.

Además, los datos muestran que septiembre todavía es un periodo en el que pueden producirse importantes incendios especialmente cuando las personas no actúan con responsabilidad en el medio natural ya que nueve de cada 10 incendios forestales son de origen humano. Es más, de todos los fuegos de los que se conoce la causa en Castilla- La Mancha, el 45 por ciento han sido intencionados.

En este sentido, es importante recordar que el Código Penal establece duras penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que provocan de forma intencionada un incendio y la normativa de la región detalla que queda prohibido con carácter general, el empleo del fuego en los terrenos forestales o montes.

Estos preocupantes datos ponen de manifiesto la necesidad de colaboración por parte de la ciudadanía para denunciar imprudencias y para extremar las precauciones en el monte y en el campo.