Feciso vuelve con el acento en la Discapacidad Intelectual

J. Monroy
-

Será en el Círculo de Arte, con proyecciones gratuitas desde las siete y media de la tarde y con todas las medidas de protección contra la pandemia

Feciso vuelve con el acento en la Discapacidad Intelectual

El ciclo de cine social Feciso de este año estaba prácticamente atado en 2020. La pandemia entonces lo canceló, pero por fin se va a desarrollar, «estas son las vicisitudes de la vida y de esto precisamente es de lo que queríamos tratar, de que la vida muchas veces no es lo que esperábamos, hay que improvisar y eso es la superación», apuntaba Daniel Collado, presidente de Plena Inclusión, colaboradora en el ciclo. Porque la próxima semana, entre el 12 y el 15 de abril, se va a desarrollar en Toledo una nueva edición de Feciso, centrada en la Discapacidad Intelectual.

Esta mañana lo presentaban la concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, junto al presidente de Plena Inclusión, Daniel Collado y el director del Feciso, Tito Cañada, y han invitado a los toledanos a acudir a una cita que se desarrollará, como siempre, cada tarde, desde las siete y media, en el Círculo de Arte, pero este año además con las máximas medidas de seguridad para evitar contagios.

Las cuatro películas que se proyectarán, con acceso gratuito, apuntó Cañada, suman un total de doce galardones internacionales.  No solo son «cine con mayúsculas», sino que ofrecen una visión positiva en la vida, tan necesaria en estos momentos. Son cuatro historias reales de superación, que muestran que «en la vida hay problemas, soluciones, risas y llantos, vienen las cosas mal, pero podemos luchar y recuperarnos».

Son ‘Quien te cantará’ de Carlos Vermut, ‘No te preocupes no llegará lejos a pie’ de Gus Van Sant, ‘Una razón para vivir’ por Andy Serkis y ‘The Rider’ dirigida por Chloé Zhao.

Cine y superación. La responsable municipal de Servicios Sociales ha explicado que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón «apostamos por este tipo de propuestas culturales y de sensibilización, el cine es un instrumento de integración y un vehículo intercultural que nos sirve de herramienta para transmitir valores de solidaridad y tolerancia, a la par que trabajamos con colectivos con necesidades especiales». Ana Abellán también ha destacado la contribución del Ayuntamiento a iniciativas de carácter social y por la inclusión, como este ciclo.

«Desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con Plena Inclusión y con el Feciso, cuentan con nuestro apoyo para continuar en la tarea de la visibilización, sensibilización y concienciación a la ciudadanía», ha indicado la concejal, además de explicar que para la alcaldesa Milagros Tolón «es muy importante la labor que se lleva a cabo en nuestra ciudad por parte de las entidades sociales, que son el músculo social de la ciudad. Siempre nos tendréis a vuestro lado».

Collado insistió en la importancia de la superación, y en el hecho de que el colectivo de la discapacidad intelectual está obligado a superarse cada día en situaciones muy complejas. Este año, más todavía, la vida les ha partido por la mitad su vida, «y reiniciar este ciclo de cine y discapacidad, y además de manera presencial, también es un ejemplo de superación, la vida tiene que volver a la normalidad, la vida tiene que fluir y las reivindicaciones sociales no las podemos dejar de lado».