El cementerio abre para los Santos con un estricto protocolo

M.G
-

El camposanto se divide en seis zonas, conforme a sus puertas de acceso, para evitar aglomeraciones. La Policía controlará los accesos. Se limita la visita a cuatro personas por sepultura al mismo tiempo. También se tomará la temperatura a la entrada

Imagen del cementerio de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El cementerio cobrará un protagonismo importante el primer fin de semana de noviembre, con la fiesta de Todos los Santos, y el Ayuntamiento ha decidido mantenerlo abierto y poner en marcha un riguroso protocolo para las visitas con la intención de que se minimicen los riesgos. Toledo podría haber optado por cerrar el camposanto esos días como ocurrirá en otras localidades por las circunstancias sanitarias o mantener un sistema de cita previa para garantizar pocas visitas, pero ha optado por normalizar en lo posible su funcionamiento elaborando una serie de medidas y de recomendaciones para garantizar seguridad.

«El equipo de Gobierno ha querido ser sensible con las familias que han perdido a sus familiares en estos meses de pandemia», explica la concejala encargada del cementerio municipal, Marta Medina, y ha puesto en marcha un protocolo para adaptar las visitas y garantizar la menor movilidad posible por el interior del recinto.

El cementerio se ha dividido en seis zonas, ligadas cada una de ellas a una puerta de acceso, para evitar concentraciones de visitantes en un área específica el viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de noviembre. Por tanto, se pide a la ciudadanía que acceda por la puerta más cercana a las sepulturas que se vayan a visitar. Además, se habilitarán itinerarios internos, indicaciones y señalización suficiente, se colocarán dispensadores de gel, se tomará la temperatura a la entrada, será obligatorio el uso de la mascarilla y se limitará el aforo. En este caso, no se ponen restricciones al número de visitantes por familia, pero únicamente podrán permanecer cuatro personas por sepultura y se recomienda acortar el tiempo de visita.

El cementerio abre para los Santos con un estricto protocoloEl cementerio abre para los Santos con un estricto protocoloEl cementerio permanecerá abierto desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde -el horario habitual- y desde el equipo de Gobierno municipal se recomienda a los toledanos acceder los días previos o posteriores al fin de semana para que no se produzcan aglomeraciones. En cualquier caso, la Policía Local velará por el cumplimiento de las normas porque se ha establecido un dispositivo especial y los agentes vigilarán las entradas y el interior del camposanto.

En relación a posibles aglomeraciones, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, considera que el cementerio dispone de buenas dimensiones, unos 45.000 metros cuadrados, con lo que podría acoger a 1.500 o 2.000 personas. Si bien, se trata de que ninguna zona se congestione para evitar riesgo de contagio.

el papel del ciudadano. El éxito del protocolo también dependerá de la responsabilidad de los toledanos. Los concejales piden su colaboración, que eviten las concentraciones en un mismo espacio, que no se acerquen al cementerio en caso de tener síntomas o problemas de salud que lo impiden, que sean respetuosos con las normas y las recomendaciones «con el objetivo de que todo el mundo pueda cumplir con esta tradición de manera segura».

Por su parte, la Policía Local contará con diez o doce agentes para controlar el recinto, e incluso existe la posibilidad de que se sume personal voluntario si es necesario. Además, Pérez del Pino asegura que habrá puestos de flores en cada una de las puertas de entrada para evitar la movilidad.

Además, el equipo de Gobierno pone en marcha una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca el protocolo y las normas con suficiente tiempo. Para ello, se colocarán mapas del cementerio con sus correspondientes zonas divididas en el transporte público, se ha colgado en la web municipal y se facilitará a las asociaciones vecinales para su difusión.

Respecto a estas tres jornadas, el transporte urbano contará con servicios especiales como suele ser habitual todos los años. Cuando se vayan acercando las fechas, el equipo de Gobierno comentará con más detalles las medidas para que haya suficiente información por la importancia de que estas jornadas  en el cementerio sean seguras debido a la pandemia de coronavirus presente desde la pasada primavera.