IU denuncia la situación precaria de los monitores del PDM

LT
-

Así lo ha vuelto a hacer durante un encuentro con los responsables del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha

IU denuncia la situación precaria de los monitores del PDM

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla-La Mancha (Colef C-LM) se han reunido para compartir las impresiones y analizar cómo se encuentra la actividad deportiva en la ciudad tras identificar las condiciones laborales precarias que sufren los monitores del Patronato Deportivo Municipal (PDM).

A este encuentro han asistido los concejales de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández y Olga Ávalos, la presidenta del Colef C-LM, Irene Rodríguez, y el secretario del Colegio, Carlos Rodríguez.

Fernández ha concretado que en la reunión se ha analizado la posibilidad de que la gestión de la actividad física y el deporte de la ciudad pase a ser gestionada por una Empresa Municipal de Deporte tal y como se ha comprometido a estudiar su implantación el presidente del Patronato Deportivo Municipal de Toledo, Juan José Pérez.

"Compartimos que la imagen que se presta desde el Ayuntamiento de Toledo en una actividad tan multitudinaria no puede ser la de unos monitores que no cumplan con unos criterios y estándares de calidad en la gestión debido a que la empresa busque el exclusivo beneficio empresarial", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que no es compatible que personas que ejecutan la actividad deportiva de la ciudad no tengan unos salarios dignos ni unas condiciones laborales adecuadas. "Máxime cuando en muchas ocasiones son la primera y única relación que las familias y usuarios y usuarias tienen con el Ayuntamiento de Toledo", ha puntualizado.

En concreto, ha detallado que los monitores del PDM reciben entre 8 y 9 euros la hora trabajada mientras que el Ayuntamiento de Toledo paga a 20 euros la hora de actividad a la empresa que gestiona a los monitores que imparten dichas actividades.

De esta manera, ha apuntado que también coinciden con el Colef C-LM en que la inversión en deporte se debe entender como fundamental para revertir en beneficios sociales y saludables de la ciudadanía.

"Analizar determinados parámetros a la hora de planificar el deporte en la ciudad debe ser considerado como una inversión social, saludable y sanitaria que se debe planificar por profesionales cualificados", ha asentado.

PROGRAMAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Asimismo, ha subrayado que hay que estudiar las posibilidades futuras de implementar programas de envejecimiento activo en la ciudad elaborados, ejecutados y dirigidos por personal con una cualificación determinada, como la de Educador Físico-Deportivo, que garanticen el óptimo rendimiento de estos.

 "Sabemos que hoy esos programas se están realizando, pero ni conocemos ninguna evaluación de lo que se está haciendo para saber si los resultados son los adecuados, ni sabemos si ese programa está dirigido y enfocado para la consecución de los objetivos", ha aclarado.

Finalmente, ha informado de que tanto el Colef C-LM como el grupo municipal comparten que el ordenamiento de las categorías profesionales que se dedican a la ejecución de los planes deportivos de la ciudad debe ser una prioridad en la futura ley de deporte castellano-manchega que se aplique a los ayuntamientos.

"La mejor fórmula para aplicarla en Toledo sería que se ejecuten estos planes de forma directa en una Empresa Municipal de Deportes que persiga un sello de calidad en la actividad deportiva y física que genere mayor índice de confianza a quien lo practica", ha concluido el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández.