El plazo de ayudas a la rehabilitación acaba el día 22

M.G
-

El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, llaman a los propietarios a participar en este proyecto de revitalización del Casco, que cuenta con una subvención de 600.000 euros

El plazo de ayudas a la rehabilitación acaba el día 22

«Una buena oportunidad». Así califican el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y el gerente del Consorcio de la ciudad de Toledo, Jesús Corroto, la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de septiembre para todos aquellos interesados en  mejorar sus viviendas de uso residencial. En esta ocasión, la subvención que destinará el Consorcio es de 600.000 euros.

«Es una buena oportunidad para mejorar las viviendas tras los efectos de la DANA», apunta Sabrido, consciente también de la antigüedad y de las necesidades que presenta parte del parque inmobiliario del Casco Histórico. El objetivo prioritario del Ayuntamiento, compartido también por el Consorcio, es mantener y atraer la población a la zona histórica de la ciudad, muy castigada por la despoblación, en los próximos años, y cualquier medida que ayude a la mejora de las condiciones de vida de los residentes ayuda a afianzar el objetivo.

En este caso, el Consorcio ha dado un paso más cambiando las bases de esta convocatoria de ayudas a la vivienda para llevarla a cabo mediante una convocatoria abierta, una fórmula que se incluye en  el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 y descarta que la iniciativa vaya ligada a acuerdos entre los propietarios y el Consorcio.

En el plano económico, la subvención establecida será de 600.00 euros. Ni Sabrido ni Corroto detallaron mucho más al respecto, pero lo cierto es que ya lo hizo hace más de mes y medio la presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, tras una Comisión Ejecutiva, y dejó claro que para este año el gasto será de 100.000 euros y se reservarán los 500.000 euros restantes para rehabilitaciones y mejoras en 2022. Además, la apuesta por un nuevo modelo también facilita la participación de los propietarios, que podrán beneficiarse de ayudas hasta  el 85% del importe de la rehabilitación en mejoras de accesibilidad y otras, y del 100% si se interviene en elementos singulares y patrimoniales siempre que residan habitualmente en los inmuebles.

En esta convocatoria no se permite participar a propietarios de pisos turísticos ni los que tengan intención de entrar en ese mercado. Se exige que la vivienda sea un espacio residencial estable y se mantenga de esta manera durante diez años. En caso contrario, el beneficiario tendrá que reembolsar la ayuda concedida.

información. Los interesados podrán presentar la solicitud en las oficinas del Consorcio, en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo, 4 hasta el 22 de septiembre. Además, se informará de las distintas iniciativas para aumentar el parque residencial del Casco Histórico y de la renovación de viviendas del catálogo residencial de barrio adaptando las condiciones de habitabilidad a criterios ligados a la sostenibilidad y la eficiencia energética. «El objetivo es conseguir un Casco Histórico en el que podamos convivir muchos ciudadanos», apunta José Pablo Sabrido.