Espadero, vidriero y guarniciero, nuevos artesanos

LT
-

La Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo ha informado favorablemente sobre las solicitudes de entrega de ocho nuevos carnés de oficios artesanos.

Espadero, vidriero y guarniciero, nuevos artesanos

La Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo, que se ha reunido hoy de forma telemática ha informado favorablemente sobre las solicitudes de entrega de ocho nuevos carnés de oficios artesanos para tres mujeres y tres hombres y se han otorgado dos nuevos títulos de empresa artesana.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha presidido la 79º Ponencia Técnica Provincial de Artesanía, ha detallado que estas nuevas acreditaciones vienen a sumarse a los 386 carnés de artesanos y artesanas y a las 78 empresas artesanas con título que ya existían en la provincia de Toledo, “contabilizando de esta forma, con las nuevas incorporaciones aprobadas, un total de 394 carnés de oficios artesanos y 80 empresas con título de artesanas en nuestra provincia”.

Julián Martín Alcántara ha subrayado que “la artesanía es un sector estratégico para Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo que, a pesar de atravesar dificultades a consecuencia de la pandemia, se mantiene vivo y que en los últimos años ha mostrado un gran dinamismo, como demuestra el hecho de que desde el 16 de junio de 2015 hasta la fecha en nuestra provincia se han otorgado el carné para 93 oficios artesanos y se han concedido 17 títulos de empresas artesanas”.

“El sector artesano ha contado con el apoyo y el acompañamiento del Gobierno regional desde el minuto uno, un compromiso que se ha evidenciado también en este último año y medio con medidas de apoyo para paliar los efectos de la pandemia entre los artesanos con diferentes medidas como la campaña de promoción para regalar artesanía las pasadas navidades o el Paseo de los Artesanos que sustituyó a la celebración de Farcama”, ha dicho Martín Alcántara, que ha añadido que “además hay que sumar las ayudas directas al sector que proporcionó el Gobierno regional, o las de nuevos gastos subvencionables”.

Por otra parte, Martín Alcántara se ha mostrado confiado también en que la nueva edición de Farcama, “otra vez presencial y con la entrada gratuita va a ser un éxito y servirá de revulsivo para que este sector vaya recuperándose y yendo hacia arriba” y ha añadido “desde el Gobierno regional creemos que Farcama, que será del 8 al 12 de octubre en el Paseo de la Vega, va a volver con mucha fuerza”.

De los ocho nuevos carnés de oficios artesanos otorgados, dos son de ceramistas, uno de vidriero; uno de cerrajero; uno de forjador y herrero; uno de espadero; uno de jabonera, y otro de guarnicionera. Estos carnés han llegado a artesanos de las localidades de Segurilla, El Real de San Vicente, Camuñas, Nambroca, Toledo y Santa Cruz de la Zarza.

En cuanto a las dos nuevas empresas artesanas, estos títulos se han resuelto favorablemente para “Gregorio Peños, C.B.”, ceramista de Villafranca de los Caballeros, y para Jesús Vicente Raboso Mata, guarnicionero de Santa Cruz de la Zarza.

La Comisión de Artesanía de Castilla La Mancha es el órgano colegiado, de carácter consultivo, y asesor de la Administración Regional en materia de artesanía, así como de participación y representación del sector artesano de la Región. Está integrada por el Pleno y por las Ponencias Técnicas Provinciales.

La Ponencia Técnica Provincial de Artesanía de Toledo está presidida por el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo y la integran tres vocales de la administración –funcionarios del Servicio de Turismo y Artesanía y del Servicio de Incentivación Empresarial y Formación- y tres representantes de los sectores artesanos, que en el caso de la provincia de Toledo son representantes de la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica de Toledo (APAC), de la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca (AEMSYC) y de la Asociación Provincial de Toledo de Gremios de Artesanos (APTOGA).