La inclusión Down es todos los días

J. Monroy
-

Dani, Iris y César reclaman sus derechos en Toledo con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down

La inclusión Down es todos los días - Foto: Yolanda Lancha

Dani, Iris y César son tres jóvenes toledanos con síndrome de Down. Esta mañana han tomado la palabra en la plaza del Ayuntamiento para explicar que «queremos que podáis escucharnos y podáis ver que somos personas con muchas cualidades, muchos deseos y un gran afán de superación», «soy una persona con derechos y obligaciones, igual que todos», «soy una persona que quiere tener las mismas oportunidades que cualquier ciudadano para estudiar, para trabajar, para disfrutar del tiempo libre, para utilizar servicios públicos y para viajar cuando se pueda», «soy una persona que quiere estudiar y decidir mi profesión, me gustaría tener una educación con profesores que se interesen por lo que yo estoy aprendiendo» o «soy una persona útil, con mis fortalezas y debilidades, mis necesidades y mis aportaciones, igual que tú».

Este domingo se celebra el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. Pero ya hoy la plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de un acto institucional, en el que la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, ha reivindicado la inclusión real. «Desde el momento en el que nacemos hasta el momento en el que fallecemos hay que hacerlo, hay que trabajar por ello», afirmó. El Ayuntamiento está apostando por ella, pero apuntó que lo tienen que hacer todas. Su idea es que el Día Mundial del Síndrome de Down sea todos los días y que no sea raro ver a gente trabajando.

De igual forma, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quiso desear una «inclusión real». Se mostró orgullosa de que cada vez haya más personas con capacidades diferentes integradas en lo social y lo laboral, en la vida cotidiana, «eso es lo que realmente importa en una sociedad justa, como la que queremos alcanzar». En ese sentido, Tolón apuntó que hay que estar todos los días, y hay que demostrarlo con hechos, como la creación del Plan de Inclusión en el que está trabajando Toledo o en el aumento de presupuestos.