El BBVA deja el crecimiento del PIB en el 5,5% este año

Agencias
-

La entidad apunta que la expansión de la economía de España podría mejorar si los contagios se limitan y se avanza rápido en la vacunación a la población

El BBVA deja el crecimiento del PIB en el 5,5% este año - Foto: EUROPA PRESS

Los efectos que está provocando la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus llevó ayer al BBVA Research a avanzar en su informe el mantenimiento de sus previsiones de crecimiento del PIB para este año en el 5,5% y en el 7% en 2022, aunque consideró que si los contagios por la COVID-19 se siguen limitando y se avanza en los planes de vacunación previstos por el Gobierno, «el sesgo de estas estimaciones podría ser al alza».

Además, el BBVA Research rebajó la previsión de crecimiento para este año en Baleares, con una caída de 2,3 puntos, Canarias (-2 puntos), Cataluña (-0,4 puntos) y Asturias (-0,3 puntos). Asimismo, revisó al alza las comunidades de Aragón, Cantabria y País Vasco (0,2 puntos porcentuales en cada una) y las mantenido en el resto de regiones.

Así se desprende del Observatorio Regional del segundo trimestre de 2021 publicado este martes por BBVA Research, en el que prevé que, a pesar de estas revisiones, el crecimiento en 2021 estará liderado por Baleares, con un 8%, Canarias (6,1%), la Comunidad Valenciana (5,9%), Aragón (5,8%), Galicia (5,7%) y Navarra (5,6%).

La entidad recordó que en el primer trimestre de 2021 se observó una ralentización generalizada de la actividad. El empeoramiento de la situación sanitaria, tanto en España como en Europa, el Brexit, el encarecimiento del petróleo y la borrasca Filomena habrían frenado la recuperación del consumo y el avance de la demanda externa, a lo que se le suma la debilidad mostrada en este periodo por el turismo extranjero.

A nivel regional, diversos factores explicarían la revisión de las previsiones en algunas comunidades. En concreto, el encarecimiento del petróleo restará en torno a medio punto al crecimiento, pero este impacto será mayor en las comunidades industriales del norte por la elevada intensidad energética de su producción.

Por otro lado, las restricciones a la movilidad afectan de forma negativa al consumo y limitan la recuperación del turismo, que está siendo algo más lenta de lo esperado. Esto condiciona el aumento de la actividad económica, principalmente en Baleares, Canarias y Cataluña.

Por el contrario, se espera que el avance de las exportaciones y las inversiones por el impulso en EEUU y el mayor dinamismo de Europa compense, por lo menos en parte, los efectos negativos mencionados sobre la economía catalana, e impulse el crecimiento en Aragón, Cantabria y País Vasco.

En la Comunidad de Madrid, además, el crecimiento se ve favorecido por el dinamismo de las exportaciones de servicios no turísticos y del consumo local. En esta comunidad, y a pesar de los efectos de la tormenta Filomena, las limitaciones para salir de la región podrían estar favoreciendo un gasto interior algo más elevado.

De cara a 2022, el BBVA Research prevé que la recuperación continúe liderada por Baleares (11,6%) y Canarias (10%), así como País Vasco (7,5%), Madrid (7,4%), Navarra (7,3%) y Cataluña (7,2%).

Las previsiones son menores en Valencia (+6,6%); La Rioja y Murcia (+6,5%); Andalucía, Aragón y Galicia (+6,4%); Castilla y León (+6,3%); Castilla-La Mancha (+6,1%) y Asturias y Cantabria (+5,8%).