Urbanismo acelera la permuta con la Guardia Civil

F. F.
-

En tiempo récord han segregado tres pedazo de terreno de sus fincas matrices para crear la propiedad a permutar y están en vías de revertir la reparcelación del PAU de La Peraleda

Urbanismo acelera la permuta con la Guardia Civil - Foto: David Pérez

El Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una catarata de segregaciones y agrupaciones de terrenos de propiedad municipal en la finca ‘Quitapesares’ de La Peraleda que tiene como objetivo consumar lo antes posible la permuta de terrenos con el Ministerio del Interior para trasladar la Comandancia de la Guardia Civil.

Para conseguirlo ha puesto a trabajar de firme a los técnicos de Urbanismo que se están dando prisa en salvar obstáculos de competencia exclusivamente local.

Lo primero que han comprobado es que se trata de suelo donde la legislación permite ubicar usos dotacionales de titularidad pública (no urbanizable, asimilable al suelo rústico de reserva).

A partir de ahí el punto de partida son tres propiedades diferenciadas a cada una de las cuales se arranca un pedazo para la posterior fusión de los gajos resultantes con el fin de formar la finca de 37.000 metros cuadrados que se entregará a la Guardia Civil.

De los 10.994 metros cuadrados de la ‘Finca 1’ separa una porción de 10.308; en el caso de la ‘Finca 2’, de sus 50.447 metros cuadrados segrega una porción de 23.953; por último, de la ‘Finca 3’ que tiene 346.404 metros cuadrados (corresponde al conjunto del sistema viario) corta una porción de 2.738 metros.

A continuación «se procede a la agrupación de la ‘Porción 1.A’, ‘Porción 2.A’ y ‘Porción 3’ segregadas para dar lugar a una finca con una superficie de 37.000 metros cuadrados» que cumple con la superficie mínima para ser la adecuadas «a los requerimientos funcionales del uso concreto que se pretenda implantar».

Una Discordancia. Pero siempre hay un problema, en este caso parece que menor. Resulta que el Proyecto de Reparcelación del PAU de la Peraleda iniciado bajo el paraguas del POM de 2007, en tanto acto firme y consentido, se excluyó de la declaración de nulidad del plan urbanístico «por aplicación del principio de conservación de actos firmes».

La  jefa de los Servicios de Planeamiento emite un informe según el cual «existe una discordancia entre la situación urbanística vigente (Modificación Puntual 28 del PGMOU) y el Proyecto de Reparcelación del Sector PP 2 ‘La Peraleda».

Sin embargo considera que no impide las operaciones de segregación y agrupación «pues afectan a fincas de titularidad municipal, tanto en las parcelas de origen como en las resultantes» si bien «con objeto de adecuar la situación registral a la urbanística vigente ha de iniciarse el procedimiento de reversión de la reparcelación».