El Prado: un espacio emocional e icónico

C.S.Jara
-

El valor simbólico de El Prado para los talaveranos, como lugar de encuentro, de ocio y de paso, otorga una relevancia especial a la intervención. «Recuperar el pasado para entender el futuro», fue una de las frases más utilizadas en la presentación

Un espacio emocional e icónico - Foto: Manu Reino

Recuperar el pasado para entender y garantizar el futuro. La frase la utilizó en su intervención el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y la recogieron como propia tanto el arquitecto como la alcaldesa, a modo de resumen de la filosofía que guía el proyecto de rehabilitación de los Jardines del Prado.

Todos ellos se refirieron también al espacio que ocupa El Prado en el imaginario colectivo de los talaveranos. Es difícil que alguno no pueda tener recuerdos de acontecimientos personales en la Basílica del Prado, de paseos o de imágenes infantiles en espacios como el estanque de los patos. Las Mondas o la procesión del Domingo de Ramos; el homenaje de cada 6 de diciembre a la aprobación de la Constitución o la Batalla de Talavera, de la que hay testimonio en los Jardines de la conmemoración de dos centenarios, con algunos de los acontecimientos ligados a este espacio, en pleno corazón de Talavera. Por eso, De la Llave se refirió a los jardines como un espacio emocional e icónico, cargado, dijo, de talaveranismo.

Un proyecto complejo. El concejal que ha pilotado un proyecto especialmente complejo, recordó que los talaveranos tienen un vínculo especial con este espacio, porque forma parte de la propia identidad y está instalado en el imaginario colectivo.

Con una intervención que se atenderá a los criterios que impone la declaración de BIC, en el parque tienen que convivir los usos actuales y futuros, recordó De la Llave, que mencionó ante los asistentes a la presentación su apertura para que se puedan realizar visitas in situ durante el desarrollo de las obras de rehabilitación.