Puigdemont fue detenido en presencia de dos policías españoles

EFE
-

El abogado del expresident asegura que durante el arresto había dos agentes aunque no puede confirmar si formaban parte del operativo. El letrado puntualiza que su cliente ha pasado la noche tranquilo y es sabedor de su posición jurídica

Varias personas participan en la manifestación frente al Consulado de Italia en Barcelona. - Foto: Quique Garcia

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat de Cataluña, consecuencia de la euroorden cursada por el instructor del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional.

Según explicaba este mañana en una entrevista en la Cadena Ser, y ha confirmado a Europa Press, había policías españoles en el aeropuerto en el momento de la detención de Puigdemont. Ha añadido que "no había control de fronteras sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

Boye, en esas declaraciones ha puntualizado que en el aeropuerto "había agentes españoles" pero que desconoce si en el operativo de detención participaron. "Pero sí, cuando Puigdemont fue identificado había policías españoles, en realidad no había un control de fronteras como tal --al estar dentro de la UE--, y se dirigieron directamente a él para proceder a su identificación y detención", ha explicado.

 

"Estaba muy tranquilo"

Boye ha añadido que a lo largo de la noche ha hablado extensamente con el expresident y con la policía italiana, y ha apuntado que "estaba muy tranquilo" porque conoce la posición jurídica que existe en este caso.

Puigdemont fue detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden europea de detención del TS. Boye explicó esta misma noche que en redes sociales que "ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado", y que la detención se produce "en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal --según establece el Estatuto del TJUE--, se encuentra suspendida".

Uno de los colaboradores del expresidente, Josep Lluis Alay, señaló que Puigdemont se había desplazado esta misma tarde a Alguer (Cerdeña) procedente de Bruselas para asistir a un encuentro internacional y para reunirse con el presidente de la región y con el síndico de Alguer.