Sierra Leona y Toledo unidos por el misionero Luis Pérez

LT
-

Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, la ONGD Misión América busca «omentar urgentemente la fraternidad y la solidaridad intergeneracional en todo el mundo»Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, la ONGD Misión América busca

Sierra Leona y Toledo unidos por el misionero Luis Pérez

La ONGD Misión América, institución promovida por los misioneros para la ayuda y al acompañamiento a los misioneros y a los pueblos donde desarrollan su labor (evangelizadora, pastoral y social), hace un llamamiento solidario para no olvidar a las poblaciones más vulnerables que siguen sufriendo situaciones complicadas y difíciles en todo el mundo.

«Ahora, más que nunca, tenemos que fomentar urgentemente la fraternidad y la solidaridad intergeneracional en todo el mundo, porque seguimos dejando de lado y apartamos a millones de personas», ha manifestado el presidente de la ONGD Misión América, el toledano Fernando Redondo Benito, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra cada año el 31 de agosto.

Precisamente, ante la celebración del Día Internacional de la Solidaridad, el misionero javeriano Luis Pérez, natural de Toledo e Hijo Predilecto de la Ciudad de las Tres Culturas, ha mantenido un encuentro en Toledo con Redondo.

En el mismo, Redondo y Pérez han analizado la situación actual de Sierra Leona, país africano en el que este misionero toledano desarrolla su labor misionera, donde hasta el momento ha estado prácticamente más de veinte años al servicio de la Iglesia Misionera. También han tenido oportunidad de dialogar sobre otros países donde se encuentran los Misioneros Javerianos, congregación misionera a la que pertenece el Pérez, misioneros apasionados por Jesucristo, unidos en el sueño de hacer del mundo una sola familia.

No han olvidado la situación de Afganistán, país que se ha quedado sin católicos, según confirman diferentes agencias de información católicas, y de Haití, que tras el último terremoto se encuentra atrapado en la tragedia.

Estas situaciones deben «hacernos mirar, analizar y replantear nuestra respuesta ante el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo», afirma Redondo, «ya que siguen acrecentándose las mayores pandemias existentes en el mundo, que son el hambre, la pobreza y la vulneración constante de los Derechos Humanos».

La solidaridad y la fraternidad son claves para afrontar los grandes problemas sociales que se han desbocado en este siglo XXI, por lo que todos tenemos que pensar, y también actuar, en términos de comunidad. «Siempre trabajaremos en la lucha contra las causas estructurales de la pobreza», destaca Redondo, «porque no podemos seguir disimulando las desigualdades, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de derechos sociales y laborales».

En la persona de Luis Pérez, misionero javeriano, el presidente de la ONGD Misión América, Fernando Redondo, ha querido destacar y agradecer «el compromiso de hombres y mujeres que entregan su vida en la misión, porque ellos sí que son testimonio de solidaridad, de fraternidad misionera, como los mejores embajadores y representantes de nuestras ciudades y nuestros pueblos en todo el mundo».

Que este Día Internacional de la Solidaridad sea el momento propicio para «cambiar nuestros modos de vida, nuestras formas de actuar, nuestras formas de pensar, para hacer que caminemos todos juntos, sin dejar a nadie atrás», añade Redondo.

La ONGD Misión América cuenta con delegaciones en toda España, formando parte de las principales coordinadoras regionales de ONGD en España (como la Coordinadora de ONGD de Castilla – La Mancha, la Coordinadora Extremeña de ONGDS y Coordinadora de ONGD de Castilla y León); además de su pertenencia a la ‘Red de Entidades para el Desarrollo Solidario’ (REDES), que una agrupación de 50 entidades dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo, que persigue despertar en la ciudadanía la inquietud y compromiso por un mundo más justo y solidario, generando capacidades para proponer y vivir alternativas coherentes con los valores cristianos, buscando alianzas con otros actores sociales e instituciones.