Cs apunta la morosidad de los ayuntamientos a los autónomos

M.G
-

La formación pide que la Diputación ayude a los municipios con mayor morosidad para que efectúen los pagos a tiempo. Julio Comendador asegura que la Diputación «está escondida»

Julio Comendador, diputado provincial de Ciudadanos.

Ciudadanos lleva tiempo colocando el foco en los ayuntamientos de la provincia por sus problemas de liquidez y sus retrasos en los pagos  a los proveedores. Esta formación pone especial atención en los autónomos, ya que están sufriendo con crudeza los efectos de la crisis derivada de la pandemia y pide a los ayuntamientos que no se demoren más de 30 días en abonar las facturas, ya que se trata del plazo legal, porque se observa que muchos de ellos efectúan los pagos con mucho retraso desde hace meses.

Por tanto, el portavoz de Cs en la Diputación de Toledo, Julio Comendador, apunta que su grupo elevará una propuesta al próximo Pleno para pedir a los ayuntamientos «que cumplan con los autónomos» y con los proveedores en general porque «muchos se están saltando a la torera» la legislación. En este caso, asegura que la falta de un régimen sancionador también ayuda a la dilación de los pagos.

Comendador detecta que alrededor del 40% de los ayuntamientos de la provincia sobrepasan los treinta días de plazo para el pago y apunta la problemática que están sufriendo los proveedores en Madridejos, Consuegra, Fuensalida, Mora, Tembleque, Valmojado o Talavera de la Reina, entre otros. Si bien, admite que en algunos de ellos se ha realizado un esfuerzo desde el año pasado para ir acortando los plazos, pero resulta insuficiente.

Por este motivo, Ciudadanos cree en «las políticas activas»  y en la necesidad de buscar soluciones o aportar algún tipo de inyección económica para que las administraciones locales con problemas no  caigan en la morosidad. En principio, Comendador asegura que la deuda mínima es «de un sueldo» en cada uno de los afectados, pero reconoce que la problemática es mucho más acusada tal y como le han comunicado desde la Asociación de Autónomos recientemente. Lo más grave en estos momentos es que los proveedores giran las facturas y buena parte tiene que esperar «50, 100 o en algunos casos 200 días» para su cobro.

«En la provincia hay 40.000 familias que dependen directamente de cómo les vaya el negocio», insiste Comendador y entiende que lo más lógico y lo que defiende Ciudadanos «es una defensa de estos trabajadores de manera transversal», es decir, independientemente de los colores de los gobiernos de los ayuntamientos de la provincia.

Críticas a la diputación. El portavoz de Ciudadanos subraya que su grupo continuará trabajando en este sentido, pero no entiende qué ocurre en la Diputación ni su falta de implicación en un problema tan importante. «Otras diputaciones están apostando por aumentar sus partidas para no abandonar a las pymes, pero la de Toledo ni está ni se la espera».

A Comendador le sorprende la situación y sostiene que la Diputación «está escondida» a pesar de que las circunstancias y la crisis sanitaria piden más actuaciones y más respaldo de las administraciones. «Si la Diputación sirve para algo, que siempre lo vamos a poner en duda, tendrá que ayudar a sus vecinos», insiste y espera que en lo próximos presupuestos se contemplen ayudas económicas.

De momento, Ciudadanos continuará con su «tolerancia cero» y su apoyo a los autónomos. Además,  aprovechará la ocasión y el próximo Pleno de la Diputación para lanzar otra propuesta ligada a la anterior para exigir a los ayuntamientos que faciliten la información al Ministerio de Hacienda con agilidad porque muchos no lo hacen a tiempo y se termina demostrando «una mala gestión» que pueden superar.