La cerámica de la Basílica se licitará antes del fin de 2021

C.S. Jara
-

La alcaldesa se compromete a devolver «el esplendor original» a los paneles de azulejos del frontal de la Basílica del Prado y asegura que entonces «se entenderá que merecía la pena esperar»

La restauración de la cerámica se licita a final de año - Foto: Manu Reino

La primera fase de rehabilitación de los Jardines del Prado se dejará una parte importante para la siguiente entrega, para la que se ha reservado la cerámica. Por su propia entidad la rehabilitación, por ejemplo, de la Fuente de lasRanas, se ha quedado para esa segunda fase, junto con la azulejería del pórtico de la Basílica. Cubierta con vinilos que reproducen los azulejos originales, para preservarlos de un mayor deterioro, la restauración de está cerámica ha sido, como recordó ayer la alcaldesa, Tita García Élez, uno de los aspectos más demandados y criticados, por la demora en acometerlo.

La alcaldesa recordó que se trata de una restauración «delicadísima» que se debe acometer con prudencia y que requiere por sí misma de un proyecto al margen del actual. En este sentido, anunció que esta restauración de la cerámica se licitará a finales de este mismo y se comprometió a que la azulejería de la Basílica del Prado «volverá al esplendor original». García Élez consideró que, en cual quier caso, sería peor acometer una recuperación sin todas las garantías técnicas y aventuró que cuando finalicen los trabajos, «se entenderá que merecía la pena esperar».

Por su parte, el Grupo Municipal del PP aprovechó ayer para reiterar que «los Jardines de encuentran en un estado lamentable». «El estanque de los patos y la fuente de las ranas nunca han estado en un estado tan deplorable como el actual, lo mismo que el kiosko municipal que está destrozado y ofrece una imagen lamentable», señaló la viceportavoz Gelen Delgado, que se quejó también del estado de la azulejería de la fachada de la Basílica del Prado.