Ayuntamiento destinará 500.000 € a nuevo plan de asfaltado

Lola Morán Fdez.
-

El expediente para adjudicar el contrato se aprobará esta semana y se prevé que las obras estén en marcha el próximo abril. Habrá dos lotes, uno de asfaltado y otro de reparación de pasos de peaones

Ayuntamiento destinará 500.000 € a nuevo plan de asfaltado

El Ayuntamiento de Talavera destinará cerca de 500.000 euros a un nuevo plan de asfaltado y de renovación de pasos de peatones que se llevará a cabo en distintas calles de la ciudad. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad, Montse Muro, quien precisó que se prevé que las obras estén en marcha el próximo abril.

Así, explicó que esta semana en Junta de Gobierno Local se abordará en el apartado de trámite urgente la aprobación del expediente de contratación para las obras de asfaltado y reparación de pasos de peatones en distintas calles de la ciudad. Tras la correspondiente tramitación, se espera que en el mes de abril ya se hayan iniciado los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

Como explicó, esta actuación es «fundamental», dada la situación de «deterioro de años sin asfaltar determinadas calles de la ciudad» y a la que se han sumado «los destrozos ocurridos en los últimos meses por la lluvia y el frío», que ha hecho «que aparecieran socavones continuamente en toda la ciudad».

Si bien explicó que se ha intentado solventar esta problemática con una cuadrilla de servicios generales dedicada de manera exclusiva a tapar esos socavones con aglomerado frío, «es simplemente cubrir lo urgente para evitar caídas, socavones, problemas con los vehículos» mientras se preparaba este proyecto de asfaltado.

A esta iniciativa se destinarán 454.916 euros y se dividirá en dos lotes, uno para el asfaltado de calles que cubrirá aproximadamente 31.500 metros cuadrados, y otro para la reparación con aglomerado de pasos de peatones por una superficie aproximada de 7.400 metros cuadrados.

Calles de toda la ciudad. El listado de calles que se beneficiarán de los trabajos se está definiendo de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ porque «son los que mejor conocen sus calles». La intención además es que estas mejoras «puedan verse en todos los barrios».

Algunas de las vías que se incluirán en este plan son la plaza Puerta de Cuartos, entorno de calle y plaza San Esteban, Luis Jiménez y Marquesitas, entorno de la plaza de Aravaca, calles Velada, Pirámide y Castillo, Barrio del Carmen (sin definir), Alférez Provisional, San Juan Sebastián Elcano, San Dámaso, Cañada de la Sierra, Juan Suárez Carvajal, entre otras.

Como explicó Muro, el objetivo, de forma paulatina, es ir actuando en aquellas zonas que han estado «más abandonadas» en los últimos años.

Una vez adjudicado el contrato, se coordinará la actuación con la Policía Local de Talavera para «marcar un calendario e itinerario». Además, subrayó que «no es un proyecto único», sino que continuará «sucesivamente hasta final de legislatura».