Élez: «Una seña como El Prado no puede estar en este estado"

C.S.Jara
-

La alcaldesa presenta el proyecto para rehabilitar los Jardines, con una inversión de 1,3 millones, como un compromiso con el patrimonio y el medio ambiente: «Son el corazón, el alma y el pulmón de la ciudad».

Élez: «Una seña como El Prado no puede estar en este estado"

El corazón, el alma y el pulmón de Talavera. Así se ha referido hoy la alcaldesa, Tita García Élez, a los Jardines del Prado, en los que se va a acometer una primera fase de rehabilitación, que se encuentra ya en periodo de licitación por un importe previsto de 1,3 millones de euros. La alcaldesa quiso dejar clara la importancia que se concede al que está llamado a convertirse en uno de los proyectos estrella de este mandato, por la envergadura del mismo y porque con él se va a intervenir en uno de los espacios de la ciudad más queridos por los talaveranos. Tuvo una referencia explícita al estado actual de El Prado, que uno de los arquitectos redactores del proyectos ya había definido como precario, para señalar tajante: «Una seña de identidad como El Prado no puede estar en ese estado».

Se acometerá una intervención de gran calado, en la que se van a reponer 227 de los 439 árboles del parque histórico y se actuará sobre el conjunto de la masa verde, además de rediseñar espacios, aportar color con más plantas de temporada y mejorar los paseos, entre otros elementos. Se trata de una actuación integral que se completará con una segunda entrega de rehabilitación, para la que se ha tenido muy en cuenta la declaración de Bien de Interés Cultural, concedida por la Junta en 2019, con la categoría de Jardín Histórico.

La alcaldesa dedicó parte de su intervención a enfatizar la importancia de los jardines para la ciudad, porque en ellos confluyen elementos que refuerzan ese interés, como la Basílica del Prado, la cerámica que adorna todo el parque o la presencia también de la plaza de Toros. Defendió además el interés de la actuación de rehabilitación, una obra enmarcada en la EDUSI y cofinanciada en un 80 por ciento con fondos Feder, como un ejemplo de la forma de hacer ciudad de su gobierno y de la transversalidad del mismo. Es, señaló, «política de largo recorrido».

En este sentido, enmarcó el proyecto en un doble objetivo de recuperación de espacios patrimoniales y de actuación sobre el medio ambiente y la salud, en un espacio especialmente sensible que determina una actuación compleja. Desde el Estanque de los Patos, a la Fuente de las Ranas, pasando por la azulejería de la Basílica del Prado o los propios bancos de cerámica,  son muchos los elementos singulares contenidos en los Jardines. Una parte de los mismos formarán parte de una segunda fase de actuación.

Para García Élez, la recuperación de patrimonio es «una de las mejores formas de hacer ciudad» y en este caso coincide con la propia esencia de la ciudad que, insistió, «bien merece una recuperación».

público asistente. Al acto de presentación, celebrado en el Centro Cultural Rafael Morales, asistieron representantes de diferentes ámbitos sociales y del mundo cultural de la ciudad, además de una amplia parte de la Corporación Municipal.

La alcaldesa talaverana quiso recordar además sus propias palabras en el reciente debate sobre el estado de la ciudad, cuando señaló que «es un proyecto señalado en rojo, para recuperar el esplendor de uno de los lugares más emblemáticos para todos los talaveranos».