IU suspende a Educación por su planificación escolar

LT
-

El portavoz de la formación, Txema Fernández, asegura que el cierre de aulas en centros escolares de la capital obedece a la falta de espacio, la escasez de profesores, que no permite bajar las ratios y la falta de inversión

IU suspende a Educación por su planificación escolar - Foto: David Pérez

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo no aprueba cómo se se ha establecido el inicio del curso educativo. La formación realiza una valoración negativa, puesto que la ciudad ya acumula diez centros educativos con clases aisladas para evitar el contagio del covid-19,y los colegios e institutos han comenzado a rodar «con falta de profesores y de espacio para bajar las ratios de alumnos por clase».

Así lo explica el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, y considera  que estas «malas noticias» de contagios en colegios de la capital regional se deben a que la Consejería de Educación no ha planificado de forma adecuada el inicio del curso.

Fernández critica a la administración por no haber tenido en cuenta una situación que ya existía al finalizar el curso anterior, ya que faltaban profesores para reducir las ratios de las aulas y faltaban espacios para hacer efectiva la reducción de ratios.

«Hoy esas medidas siguen provocando un clima de inseguridad en las familias, en los trabajadores docentes y de servicios de los centros y en el propio alumnado que hace que nos cuestionemos el inicio de curso escolar y consideremos que no ha sido el mejor que ha planificado la Consejería de Educación», sentencia Fernández.

Asumiendo que la comunidad educativa se enfrenta a una nueva situación sanitaria, también señala que se hace con instalaciones antiguas, instalaciones sin espacios, sin  contratación de profesores y con la falta de inversión en la escuela pública. «Desde este grupo municipal ya ponemos en duda la eficacia de unas medidas que fueron debatidas en el Consejo Escolar Municipal que se convocaba a un día de empezar el curso escolar, y en la que denunciábamos la falta de información y formación a la comunidad educativa que provocaría unos altos niveles de desconocimiento, desconfianza y falta de implicación asociado a estos dos elementos».

En este sentido, el portavoz de IU-Podemos afirma que los diez centros de Toledo que tienen problemas sanitarios en sus aulas podrían estar coordinados desde un Consejo Municipal de Salud que propuso la formación de izquierdas en el mes de junio para coordinar la labor del personal sanitario en los centros o del personal que coordina los casos de Covid-19 en ellos. Sin embargo,la moción fue rechazada por el PSOE y VOX.

el modelo del patronato. Fernández aprovecha para valorar el trabajo presentado desde el Patronato Deportivo Municipal de Toledo por el que se establecen una serie de protocolos que intentan garantizar la práctica segura de deporte en las instalaciones deportivas municipales de la ciudad.

«Es muy meritorio el trabajo presentado en el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal en el que van a estar implicados los trabajadores y trabajadoras, la propia corporación municipal y, sobre todo, los vecinos y las vecinas, ya que uno de los pilares fundamentales de este protocolo será la transparencia, será la transmisión de información sobre lo que está ocurriendo en las instalaciones municipales», subraya Fernández.