La Plataforma pide soltar agua en las presas del Alberche

Lola Morán Fdez.
-

El presidente de la entidad señaló que los datos actuales del Tajo y del Alberche en Talavera son normales, pero que los embalses de este último están prácticamente llenos y si hay lluvias, el agua irá directamente al río y puede ocasionar problemas

Plataforma pide a la CHT soltar agua de presas del Alberche - Foto: Manu Reino

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que gestione los embalses del Alberche en esta época de tal manera que no se llenen al máximo para evitar que, en caso de lluvias, todo el agua que llegue tenga que ir aguas abajo, lo que podría conllevar problemas de crecidas o inundaciones en zonas como Talavera, entre otras.

El presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, trasladó a La Tribuna que desde la CHT gestionan las reservas para tener en niveles altos los embalses y si bien «se suelta algo», se hace en «poca cantidad».

Así, precisó que el Alberche tiene en estos momentos un modelo de gestión que, en función de los meses, no se puede subir el embalse del Burguillo y San Juan de una cantidad de llenado que, entre los dos, se sitúa en unos 298,6 hectómetros cúbicos (hm3) para los meses de febrero, marzo y abril. Ahora, los dos embalses del Alberche tienen unos 270 hm3, con lo que están «prácticamente al cien por cien del nivel de gestión máximo», con lo que les queda un escaso porcentaje «para que todo el agua que entre se tenga que salir por los embalses».

Sánchez precisó que, hace unos años, este nivel de llenado de los embalses en invierno era más bajo, en torno a 270 hm3 porque «el Alberche es un río muy peligroso de avenidas relámpago y de crecidas importantes».

En este sentido, trasladó su preocupación por que desde la CHT ahora se estén «llenando al máximo los embalses del Alberche» puesto que si «en un momento determinado sigue lloviendo y nevando, como parece que va a ser, no va a quedar capacidad de laminación de ningún tipo de avenida, con lo que prácticamente todo el agua que entre en los embalses va a venir para nosotros, aguas abajo». Por ello, dijo, esto puede ocasionar problemas de crecidas o inundaciones que afecten tanto a Talavera como al tramo medio desde Picadas hasta a Escalona, El Casar, urbanizaciones, y demás.

Por ello, abogó por que desde la CHT se desembalse «más cantidad de agua para que haya más resguardo», dado que queda aún parte del invierno y la primavera por delante y las estimaciones apuntan que seguirá lloviendo.

En estos momentos, dijo que tanto el embalse de San Juan como el de Burguillo están en torno al 80% de su capacidad máxima de almacenamiento cuando su nivel de gestión  establece que no se puede superar el 85%. «Habría que empezar a evacuar más agua» y que el Alberche, en lugar de tener un caudal de 20 metros cúbicos (m3/s), tuviera uno de 100-150 m3/s y que se fueran «aliviando un poco los niveles almacenados arriba».

A ello sumó que los embalses del Jarama y del Guadarrama también están llenos, «con lo que en un momento determinado podemos tener una pequeña crecida importante en el Tajo». Por todo, abogó por «tener precaución» porque los cauces, como es el caso del Alberche, no están limpios y hay urbanizaciones y viviendas próximas al río.

Caudal del Tajo y Alberche. Como precisó, según los datos de la Confederación, con fecha 1 de febrero de 2021, el río Tajo desde el río Alberche hasta la cola del embalse de Azután cuenta con un caudal de 174,45 m3/s; mientras que el caudal del Alberche desde el embalse de Cazalegas hasta el río Tajo, ha bajado de 49,69 m3/s a 24,1 m3/s.

Sin embargo, dijo que estas cifras oficiales en realidad puede que sean más altas en Talavera, dadas la que se registran en Toledo. Según indicó, a pesar de que marca esos 174,45 m3/s, estará en la ciudad cerca de los 200. «Una cifra que es muy alta comparada con la cifra legal que hay ahora, que son 10 m3/s, pero una cifra realmente normal, no es de crecida ni nada del Tajo en Talavera», señaló.

Sobre esta cuestión, el presidente de la Plataforma señaló que en Talavera la «sensación» de que hay mayor caudal es más «porque el río está muy ocupado por maleza, por vegetación, invadido el cauce». Así, precisó que para que el Tajo en Talavera tenga una crecida «importante» el caudal ha de acercarse en estas fechas a los 1.000 m3/s, «con lo cual estamos muy lejos todavía».

El caudal actual del Tajo «está bien» para las fechas que son, es propio de estos meses de invierno, mientras que las crecidas que ha habido en el siglo XX han sido de entre 1.500 y 3.000 m3/s. «La cifra está bien pero es todavía baja, no hay que preocuparse», explicó, insistiendo en este sentido que pese a que hay más caudal por las últimas lluvias y el deshielo no hay problema de crecidas.  

«Lo que sí que parece que está garantizado es que vamos a tener un final de otoño y de invierno con agua, no parece que vaya a bajar el caudal del Tajo», apuntó.