Una marcha de vehículos para defender el 'sí a la vida'

M.G
-

La sexta edición de la Fiesta por la Mujer y la Vida se clausura el sábado con la manifestación motorizada, un manifiesto y una eucaristía que incluirá una bendición a las mujeres embarazadas. Esta fiesta cuenta con más de 2.000 participantes

Infantes acogió el año pasado una fiesta por la mujer y la vida el sábado - Foto: Yolanda Lancha

«Hay que saber ver que la vida es un don». Así de claro lo expresó esta mañana el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, durante la presentación de la sexta edición de la Fiesta por la Mujer y la Vida, que se celebra durante todo el mes de febrero, y pone un acento especial  «en la cultura de la vida». Se trata de una iniciativa exitosa un año más a pesar de las circunstancias sanitarias, que continúa alzando la voz para gritar «un sí a la vida» y defender «la vida desde la concepción a la muerte natural».

El arzobispo elogió la labor de Cáritas diocesana y de todas las organizaciones y colectivos que se suman un año más a esta iniciativa que va ganando visibilidad y apoyo cada año. En este caso, Cerro Chaves la considera muy necesaria en estos tiempos actuales en los que «cualquier cosa es posible cuando una sociedad se aleja de Dios o de los principios evangélicos» y considera imprescindible que la sociedad sepa ver «que la vida es un don».

En este contexto, la VI Fiesta por la Mujer y la Vida está contando con un amplio respaldo en todas las iniciativas que ha puesto en marcha en esta edición, como la del pasado sábado, en la que muchas personas salieron a la calle en sus respectivos municipios con camisetas amarillas, con el lema ‘escucha su corazón’, para reivindicar un «sí a la vida», puesto que no es posible organizar una concentración debido a la pandemia.

Además, el broche de oro lo pondrá una manifestación de vehículos el próximo sábado en Toledo y en Talavera de la Reina. En el caso de la capital regional, está previsto que se inicie en La Peraleda, a las cinco de la tarde, recorra distintas calles -Barber, Reconquista, Mendigorría y Avenida de Europa, entre otras- y regrese al recinto ferial. La iniciativa cuenta con todos los permisos pertinentes, según explicó el vicario episcopal de Apostolado Seglar, Emilio Palomo, muy satisfecho de la acogida de esta sexta edición y del empuje de una iniciativa que no abunda en España a pesar de ser tan necesaria.

La fiesta de este año, con más de 2.000 participantes, medio millar más que la convocatoria anterior, ha traído algunas novedades. Quizá la más destacada sea que su celebración no se limita a Toledo y se está disfrutando también en Talavera de la Reina. Además, está previsto retransmitir  la jornada, incluida la Eucaristía, en Radio Santa María, con lo que los manifestantes y cualquier persona  interesada podrá disfrutar de música, testimonios y de una completa información de la iniciativa.

Proyecto mater. Cáritas Diocesana lleva casi seis años impulsando un programa de ayuda, asesoramiento, seguimiento e  información a mujeres embarazadas, en riesgo de aborto o que han abortado, con sede en Toledo y Talavera y ámbito de actuación en toda la Archidiócesis con muy buenos resultados. A lo largo de cinco años han nacido 102 bebés y se han atendido a numerosas mujeres. En este momento, Cáritas acompaña y ayuda a 21 de ellas, de las cuales seis están embarazadas.

«La Iglesia de Toledo no ha querido renunciar a esta fiesta y ha sido difícil encontrar el camino adecuado», explicó, Alicia Medina, coordinador de la iniciativa de Cáritas Diocesana. En este sentido, recordó que la recaudación de destinará al Proyecto Mater y agradeció especialmente la colaboración de Caixabank, Fundación ‘La Caixa’, y de una larga lista de patrocinadores que ayudan a visibilizar con fuerza el ‘sí a la vida’.