La cifra de hospitalizados vuelve a superar el centenar

C.S.Jara
-

Tanto en la provincia como en la región prácticamente se han duplicado las cifras en planta convencional. Desde el viernes se han registrado en la provincia 33 muertes

La cifra de hospitalizados vuelve a superar el centenar - Foto: Manu_Reino

Las cifras no dan tregua y en muchos aspectos se asemejan o superan las que se han registrado durante la segunda ola. El Gobierno de Castilla-La Mancha venía advirtiendo desde la pasada semana de un empeoramiento que se traduce sobre todo en el incremento de la presión asistencial sobre los hospitales y en el número de fallecimientos por coronavirus. Los datos reportados ayer por la Dirección General de Salud Pública confirman las advertencias y se convierten en razones sólidas para justificar el endurecimiento de las restricciones en toda la comunidad autónoma, que acordó ayer el Consejo de Gobierno. El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera volvió a superar ayer el centenar de ingresados por Covid-19 en planta; en concreto, Sanidad reportó 101 pacientes ingresados, a los que hay que sumar los que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos conectados a respirador.

La evolución de la curva ha sido muy rápida, ya que tan solo diez días antes el número de camas ocupadas era de 49, algo menos de la mitad de lo registrado ayer mismo. Desde entonces, la cifra no ha dejado de subir y desde el pasado jueves ha aumentado en 17 personas. En el contexto de la provincia se superan ya los 500 pacientes ingresados, 404 en el Hospital de Toledo, una cifra que no se había visto desde los primeros días del mes de noviembre. Durante la segunda ola en Talavera llegó a haber hasta 150 ingresados y en la primera más de 170, en ambos casos en planta convencional.

Por lo que respecta a las unidades de cuidados intensivos, el número de pacientes ingresados y conectados a respirador se ha incrementado notablemente. Ayer Talavera y Toledo contabilizaban un total de 44 pacientes, veinte más que hace diez días. En Castilla-La Mancha la cifra se eleva ya a 150.

33 fallecimientos. La peor cara de la pandemia sigue estando en el reguero de muertes, que este fin de semana se ha incrementado en 33 personas en la provincia de Toledo, una de las cifras más altas y en Castilla-La Mancha a un total de 73. Además, hay 18 fallecimientos en la provincia de Ciudad Real, 7 en la provincia de Albacete, 8 en la provincia de Cuenca y 7 en la provincia de Guadalajara. El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.675.

Por provincias, Toledo registra 1.620 fallecidos, Ciudad Real 1.398, Albacete 750, Guadalajara 480 y Cuenca 427.

Por lo que respecta a los nuevos casos, el pasado viernes Castilla-La Mancha registró el récord de contagios desde que se inició la pandemia, con 3.009 casos de Covid-19 confirmados por prueba PCR o test de antígenos. En total, durante el fin de semana, con datos de viernes, sábado y domingo, se han registrado en el conjunto de la comunidad autónoma 6.679 nuevos casos por infección de coronavirus. El sábado se registraron  2.057 casos y el domingo otros 1.613, aunque lo habitual es que los fines de semana se realicen menos pruebas.

Con estos datos Castilla-La Mancha superaba ayer el umbral del millar de casos de incidencia acumulada del Covid, según los datos que diariamente ofrece el Ministerio de Sanidad. Solo Extremadura y Murcia presentan mayor incidencia, aunque la curva de contagios no deja de crecer y la media en el conjunto del país es de 689,27 casos por 100.000 habitantes, durante los últimos catorce días.

Solo en la provincia de Toledo se han contabilizado 2.192 positivos y se mantiene como la primera provincia en incidencia de los nuevos casos de Covid, con 47.173 casos desde que se inició la pandemia. Ciudad Real se acerca con 1.971, mientras Albacete registra 946, Cuenca 822 y Guadalajara 748. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 131.534, de los 33.981 corresponden a Ciudad Real, la provincia de la región más sacudida por la pandemia durante la primera ola, 21.86 a Albacete, 15.257 a Guadalajara 13.263 a Cuenca.

El número de hospitalizados con coronavirus en cama convencional en la región es 1.278. Por provincias, Toledo tiene 505 de estos pacientes (404 en el Hospital de Toledo y 101 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 395 (207 en el Hospital de Ciudad Real, 93 en el Hospital Mancha Centro, 38 en el Hospital de Puertollano, 24 en el Hospital de Manzanares, 19 en el Hospital de Valdepeñas y 14 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 197 (113 en el Hospital de Albacete, 38 en el Hospital de Hellín, 28 en el Hospital de Almansa y 18 en el Hospital de Villarrobledo), Cuenca 92 (todos ellos en el Hospital de Cuenca) y 89 en el Hospital de Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara).

El número de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 150. Por provincias, Ciudad Real tiene 58 de estos pacientes, Toledo 44, Albacete 32, Guadalajara 13 y Cuenca 3.

Por lo que respecta a los centros sociosanitarios, en Castilla-La Mancha había a día de ayer un total de 117 con algún caso confirmado de positivo por coronavirus.

De los 117 centros, 42 están en la provincia de Toledo, 29 en Ciudad Real, 26 en Cuenca, 11 en Albacete y 9 en Guadalajara. Además, los residentes con caso confirmado son 640. Desde que se inició la pandemia, los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros son 1.763, diez de ellos en este último fin de semana.