Cultura se suma al esfuerzo de 'Orígenes de Europa'

J. Monroy
-

El Ministerio firma por primera vez un conveni0 marco de colaboración con la Asociación con sede en Toledo Urbs Regia, que se tendrá que desarrollar con más convenios específicos

Cultura se suma al esfuerzo de ‘Orígenes de Europa' - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

El itinerario ‘Orígenes de Europa’ sigue sumando adhesiones. La última ha sido la del Ministerio de Cultura, que a través de a Secretaría General de Cultura y Deporte, va a apoyar durante los próximos cuatros años, prorrogables otros cuatros, esta iniciativa puesta en marcha por la asociación, con sede en Toledo, Ubs Regia. Pero la suya es solo la última llegada. Junto al Ministerio, y otras entidades que ya estaban, como la Diputación de Toledo, se suman al itinerario en los últimos meses desde Bulgaria Balkanmedia y Casa Wulfila; y desde Italia, el Centro de Estudios Longobardo de la Universidad de Milán. También está, por ejemplo, la Universidad de Braga, en Portugal. Todo ello da fe, apunta Pilar Tormo, presidenta de Urbs Regia, del interés que se está viendo en Europa en estudiar los orígenes del continente, de demostrar la existencia de unos orígenes y un patrimonio común.

Lo que a Secretaría General de Cultura y Deporte y Urbs Regia han firmado es un convenio marco de colaboración, por cuatro años prorrogables otros cuatro, que se tendrá que concretar en nuevos convenios parciales. Su objetivo, recoge el propio escrito, es realizar actividades de salvaguarda y conocimiento del patrimonio histórico. Eso se va a traducir, explica Tormo, en una colaboración cultural del Estado desde el ámbito más alto.

El itinerario, recuerda la presidenta de la asociación, ya estaba en marcha en 2007, durante el XV centenario de la batalla de Vouillé, en Francia. Desde entonces, no ha parado de crecer. Urbs Regia es una asociación sin ánimo de lucro de régimen nacional, con sede en Toledo. Su objetivo es dar a conocer, proteger y difundir el rico patrimonio cultural español perteneciente a la etapa histórica que comprenden el final del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media. Su máximo objetivo es potenciar los valores europeos para generar programas de cooperación como este ‘Orígenes de Europa’, un itinerario cultural inscrito en el Instituto de itinerarios Culturales del Consejo de Europa para mostrar la memoria colectiva de un origen que se extiende por diferentes pueblos, regiones y países de Europa.

Con fecha 27 de julio de 2021, la Secretaría de Cultura y Deporte y Urbs Regia firmaron el Convenio Marco (publicado en el BOE el pasado 20 de agosto) para la realización del itinerario cultural ‘Orígenes de Europa’, con el objetivo de establecer la colaboración necesaria entre ambas partes para la realización de actividades en materia de salvaguarda, conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico y cultural, en definitiva, para desarrollar el itinerario cultural ‘Orígenes de Europa’. Las acciones que se desarrollen sobre la base de este convenio marco se concretarán en la comisión de seguimiento prevista en el mismo y se irán detallando en sucesivos convenios específicos que deberán ser suscritos por las partes.

Compromisos. La Secretaría General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte aportará su respaldo institucional, así como los medios técnicos y humanos adecuados disponibles, a las actividades que se desarrollen con base en este convenio marco conducentes a la creación del itinerario cultural europeo ‘Orígenes de Europa’ que ponga en relieve «el patrimonio cultural español de la Tardoantigüedad». Colaborará en la obtención de datos y documentos sobre monumentos y objetos museísticos correspondientes. Difundirá las actividades que se desarrollen con base en este convenio marco a través de sus canales habituales y con un alcance suficiente. Incluirá el nombre y marca registrada de Urbs Regia en el material, documentación y en cualquier difusión que se haga de las actividades que se desarrollen bajo este Convenio Marco. Finalmente, permitirá el acceso gratuito a los museos estatales adscritos al Ministerio de Cultura y Deporte, a todos los miembros de Urbs Regia, previa acreditación de su condición de socios.

Por parte de Urbs Regia realizará las actividades requeridas por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales que se concretan en jornadas científicas anuales, un inventario geolocalizado en un mapa con descripciones catalográficas de lugares patrimoniales relacionados con el itinerario, la construcción de una plataforma donde compartir información con otras asociaciones con fines complementarios socias, realizar publicaciones y girar visitas a los dichos lugares. También difundirá la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, desarrollada bajo el presente convenio marco a través de sus canales habituales, garantizando una difusión suficiente. En todas las actividades que Urbs Regia organice con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte se hará constar esta circunstancia. Finalmente, cubrirá cualquier eventualidad de accidente que pudiera producirse en el periodo de desarrollo de las actividades mediante el seguro correspondiente.

El convenio, no obstante, carece de compromisos presupuestarios. Es un marco que ambas partes desarrollarán mediante la firma de convenios específicos para las actuaciones concretas que puedan realizar ambas partes, donde sí se fijarán las obligaciones específicas de cada una y los compromisos económicos que en su caso se establezcan.