Cuantificados 10 millones de euros en daños por la nieve

F. J. R.
-

El Ayuntamiento de Toledo ha remitido a la Junta un informe para solicitar ayudas por 'zona afectada gravemente por una emergencia' y se sabe que la cifra final aumentará al comenzar ya a observarse más daños

Cuantificados 10 millones de euros en daños por la nieve - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha elaborado un primer informe de daños del temporal de nieve por el paso de la borrasca Filomena. El documento ya está en poder de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se va a encargar de canalizar todas las reclamaciones de daños de los distintos municipios de la región para ayudar a que nadie se quede sin potenciales ayudas y poder contar con más fuerza en sus reclamaciones para lograr la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia.

En lo que respecta a la capital, su alcaldesa, Milagros Tolón, ha adelantado que el paso de la borrasca de nieve por Toledo ha dejado más de 10 millones de euros en daños, y eso en una primera cuantificación que va ampliarse, toda vez que se han comenzado a ver, según dijo la primera edil, «daños en las calzadas» al comenzar a derretirse la nieve.

Todo esta primera valoración de los desperfectos ocasionados por el temporal no incluye la radiografía completa de todos los monumentos de la ciudad, ya que por el momento solo se ha podido analizar con detenimiento unos pocos de ellos. Para su observación se está empleando un dron, que hoy sobrevoló por la zona de San Pedro Mártir, el Museo de los Concilios o la Casa de Mesa, y que mañana lo hará por el entorno de San Marcos.

Sin duda, la previsión final de los daños superará con holgura la cifra de los diez millones de euros que la alcaldesa adelantó en la jornada de hoy. Luego llegará el momento de la evaluación del Gobierno central, que tendrá la última palabra en la concesión a la ciudad de ayudas como zona afectada por la emergencia.