Río Estenilla y Río Guadiana se adecentarán en pocas semanas

Jaime Galán
-

Las vías cercanas al nuevo Hospital Universitario serán remodeladas para convertir la zona en un entorno verde. La intervención será similar a la inaugurada hoy en Río Guadarrama

Se plantaron 75 árboles y casi 3.000 arbustos. - Foto: Yolanda Lancha

La sostenibilidad y la movilidad dentro de un entorno verde parece que serán varios de los compromisos claves del Ayuntamiento de Toledo en este 2022 que acaba de comenzar. De hecho, así lo manifestó la alcaldesa Milagros Tolón en la presentación de uno de esos ejemplos, la renovación o remodelación de las medianas de la avenida Guadarrama en el barrio de Santa María de Benquerencia. Precisamente, sobre ese escenario Tolón aseguró que «los nuevos presupuestos incluyen inversiones importantes en esta materia porque queremos una ciudad verde» y añadió que esas cantidades serán «las más altas de las últimas décadas dedicadas a arreglar parques y jardines».

Para que esta promesa de convertir Toledo en una ciudad verde y sostenible no se quede en el aire, Milagros Tolón adelantó cuáles serán las próximas operaciones a llevar a cabo. También se harán en el mismo barrio en el que decía estas palabras, el del Polígono, siempre tan querido por la regidora al ser el suyo como ella reivindica. Por lo tanto, está previsto que en las próximas semanas comience el ajardinamiento de todo el entorno del Hospital Universitario de Toledo y lo que engloba a las medianas de la avenida Río Guadiana y la calle Río Estenilla. 

Todas ellas, según anunció la alcaldesa tendrán una inversión importante al ser «arterias principales» del nuevo Hospital. Por hacer un símil, Tolón cifró la aportación económica de la reciente renovada Río Guadarrama en 50.000 euros. Con dicha cantidad se procedió a la plantación de 2.700 arbustos y 75 árboles. A modo de anécdota, Tolón comentó que los responsables de la empresa encargada del servicio lamentaron que no se inaugure en el mes de marzo, «porque es cuando toda la vía estará terminada y será aún más bonita». Otros ejemplos de este tipo de acciones ya se implantaron en otros barrios de la ciudad como por ejemplo en la ronda de Buenavista o en el paseo de la Rosa, donde se instaló una plantación de rosales y laureles.

Hay que recordar que esta misma vía adecentada durante estos días ya fue objeto de remodelación cuando hace unos meses se invirtieron casi 300.000 euros en la mejora de su iluminación, en lo que se enmarcó dentro de un proyecto cofinanciado por los fondos europeos FEDER.