IU reclama extender los Puntos Violeta a todos los espacios

M.G
-

Olga Ávalos cree que este recurso «no ha funcionado bien» porque permaneció en La Peraleda unas horas dos días. Exige que se forme a la Policía Local y a Protección Civil

IU reclama extender los Puntos Violeta a todos los espacios - Foto: ï»Yolanda Redondo

Izquierda Unida-Podemos ha seguido muy de cerca el funcionamiento del Punto Violeta que instaló el Ayuntamiento de Toledo en el recinto ferial de La Peraleda el pasado 14 y 15 de agosto para atender preguntas, consultas y posibles  casos de agresiones sexuales. Era la primera vez que la administración avanzaba en este recurso que exige especialización, pero el resultado no ha sido tan halagüeño como se esperaba aunque recabó un centenar de consultas en solo dos jornadas.

«Para nosotros no ha funcionado como debería», explica la concejala de IU-Podemos, Olga Ávalos. La iniciativa partía de su grupo, puesto que se trata de la puesta en marcha de espacios seguros de sensibilización y acompañamiento destinado a posibles víctimas de acoso y agresiones sexuales, un modelo que funciona en otras ciudades, pero en Toledo «se necesita más», explica. «Mi queja se centra en que desde mi grupo pedimos Puntos Violeta en todos los espacios de las fiestas, La Peraleda, la plaza del Ayuntamiento y la plaza de toros, y que permanecieran activos todos los días y no únicamente dos».

Ávalos insiste en que el acoso y las agresiones sexuales pueden producirse en cualquier espacio y las mujeres tienen riesgo también en conciertos y durante otras iniciativas ligadas al programa de fiestas. A pesar que desde el equipo de Gobierno municipal se asegura que  no ha habido incidencias durante   el 14 y el 15 de agosto en La Peraleda, la concejala insiste que los Puntos Violeta tienen que extenderse durante todas las fiestas, y contar con gente especializada y formada en una materia tan sensible.

IU reclama extender los Puntos Violeta a todos los espaciosIU reclama extender los Puntos Violeta a todos los espacios - Foto: Yolanda LanchaPor tanto, desde IU-Podemos se pide al Ayuntamiento que vaya a más y contemple la posibilidad de contar en las fiestas navideñas con Puntos Violeta en todos los espacios  de ocio y en todas las jornadas. En este caso, la concejala volverá a ahondar en el tema en el próximo Consejo de la Mujer, pendiente aún de fecha, al igual que lo hizo este lunes durante la Comisión de Cultura en el punto del orden del día sobre el balance de las fiestas de agosto.

información. En IU-Podemos también llama la atención la falta de formación y el desconocimiento sobre los Puntos Violeta «en la Policía Local» a pesar de que se incluyen en el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo y tiene que formar parte de los protocolos de seguridad. Ávalos asegura que el portavoz de su grupo, Txema Fernández, preguntó en La Peraleda por el Punto Violeta y los agentes municipales no sabían de qué se trataba cuando había estado instalado allí dos días antes. «No puede ser que la Policía desconozca lo que es un punto violeta y tampoco sepa lo que es la empresa privada de seguridad que se contrató para controlar los aforos y el buen funcionamiento de la feria en La Peraleda.

«No puede haber policías que te miren con cara rara cuando preguntas por un Punto Violeta», insiste Ávalos, que entiende que hay margen suficiente hasta Navidades para que se forme a la Policía Local, a Protección Civil y a los servicios necesarios para que este recurso pueda funcionar bien.

«En un Punto Violeta no puede estar cualquiera porque se necesita formación específica», explica la concejala. Lo dice por experiencia, porque asegura que se ha formado en la materia e incluso ha actuado como miembro de un Punto Violeta en una de las ediciones del ‘Tajo Rock’. No entra a valorar si lo más adecuado es que el recurso lo formen miembros de una fundación, de una empresa o de otros colectivos, pero sí considera imprescindible que haya una buena coordinación con todos los servicios ligados a la seguridad, que siempre mantienen reuniones previas a las ferias y fiestas.

Si bien, a Ávalos le llama la atención que en la programación de eventos y de ocio del mes de septiembre el equipo de Gobierno municipal no se plantee instalar Puntos Violeta de nuevo «a pesar de ser necesarios». En cualquier caso, desde IU-Podemos esperan que esta iniciativa cuaje, se consolide y no se quede como una prueba experimental porque «las mujeres nos tenemos que sentir seguras en todos los espacios» destinados a las fiestas.