Unidos contra la homofobia

F. J. R.
-

Centenares de toledanos se han concetrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento para clamar por el asesinato de Samuel. Hernán, un chico que también sufrió una agresión homófoba, ha sido el encargado dar voz a todo el sentir del colectivo LGTBI+

El asesinato del joven Samuel en Coruña paralizó a todo el colectivo LGBT+ del país. «Maricón» fue la última palabra que este chico de 24 años escuchó antes de morir de una paliza a manos de un grupo de desalmados y, con su asesinato, se ha despertado la ira de una parte muy importante de la población que lleva muchos años siendo también víctima de ataques, agresiones físicas, verbales, prejuicios y estigmas.

La plaza del Ayuntamiento ha sido hoy el lugar elegido para una concentración que no ha tenido mucho tiempo para ser preparada, pero que ha contado con la presencia de varios centenares de toledanos que no han dudado en clamar contra el asesinato de Samuel.

La asociación Bolo-Bolo ha sido la convocante y su presidente, Ricardo Vicente, el encargado de tomar la palabra para calificar como «vergonzoso» el asesinato de Samuel antes de dar paso a Hernán, un chico de la provincia que también ha sido víctima de agresiones homófonas.

Unidos contra la homofobiaUnidos contra la homofobia«No llegamos a conocerle, pero creo que, por desgracia, todos los aquí presentes nos pudimos sentir identificados con Samuel. Identificados porque nos acordamos que hemos sido y somos víctimas del patriarcado», ha afirmado Hernán, para añadir que «ojalá y no estuviéramos aquí condenando lo sucedido, pero la realidad es que vivimos en un mundo que se resiste a ser inclusivo, y ante esta injusticia no nos podemos quedar de brazos cruzados».

Por eso, ha recordado que «es importante que todos nos unamos», porque «el talón de Aquiles del colectivo es la falta de apoyo» y porque la LGTBIfobia es «otro cáncer más de la sociedad» que tiene que ser erradicado con tres factores: «la actuación de la justicia, el cumplimiento y legislación de derechos humanos que amparen a todos, y mediante la educación».

Por último, el joven Hernán, que se ha referido a salir del armario como «salir de la cárcel», ha afirmado que está cansado de que visibilizar hoy en día la orientación sexual sea un acto «de valentía». «No he venido a este mundo a ser valiente, he venido a ser normal»,  ha clamado ante un público que no pudo más que interrumpirlo en varias ocasiones por lo emotivo de su mensaje.

Unidos contra la homofobiaUnidos contra la homofobiaPor eso, en recuerdo de Samuel, desde Toledo se ha dejado esta tarde claro que no se va a dejar de luchar por los derechos LGTB+, y que van a estar unidos. «Porque si no nos unimos como colectivo nos comen con patatas», ha recalcado Hernán, para terminar afirmando que «hay que quitar la careta al discurso del odio».

Unidos contra la homofobia
Unidos contra la homofobia
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido a la concentración con un buen número de concejales de su equipo de Gobierno. Además, han estado el edil de IU Txema Fernández, el concejal no adscrito Luis Miguel Núñez (ex de Vox), y el edil Julio Comendador, de Ciudadanos, junto al diputado regional David Muñoz (Cs). También ha estado presente la alcaldesa de Olías, Charo Navas.