El español recupera su 'imperio'

Agencias
-

Más de 585 millones de personas son hispanohablantes, un aumento de más del 30 por ciento en la última década

El español recupera su 'imperio' - Foto: asanmarti

El español está de moda. O por lo menos eso es lo que asegura el Instituto Cervantes, que, cumpliendo con la tradición de cada octubre, presentó ayer el anuario El español en el mundo, un informe que no hace más que arrojar datos para presumir.

Según este detallado estudio, más de 585 millones de personas (el 7,5 por ciento de la población mundial) hablan el idioma, cinco millones más que hace tan solo un año, unas cifras que confirman su evolución al alza en la última década, en la que los hablantes han crecido más de un 30 por ciento y lo estudian un 60 por ciento más de personas que en 2010.

Estos datos fueron dados a conocer en la presentación del informe, en un acto en el que participaron la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y que está dedicado en esta edición a la relación entre lengua e identidad. Una cuestión que es especialmente importante en una sociedad diversa donde las lenguas tienen que servir «para crear comunidad, para unirnos».

Por eso González Laya apostó por «descender del ruido que nos rodea» y apostar por un diálogo «de forma sosegada» sobre algo tan importante como es esta relación entre lengua e identidad. La ministra recalcó también que la lengua «goza de excelente salud» y tiene una gran expansión: «Nuestra lengua es uno de nuestros mayores activos» y, por eso, hay que asegurar que sea uno de los sectores relevantes en el plan de recuperación post-COVID.

Este informe destaca también que 489 millones son hispanohablantes nativos (seis millones más que en 2019), y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera. Además, es el segundo idioma materno por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera en un cómputo global de usuarios.

No obstante, las proyecciones de crecimiento de población hispanohablante en todo el mundo abandonarán en el año 2068 su «senda ascendente», para iniciar un descenso hasta el final de siglo, lo que repercutirá en ese aumento de usuarios del español, según explicó Fernández Vítores, autor del informe.

«El crecimiento de hablantes seguirá por lo menos seis décadas, pero luego vendrá una ralentización demográfica en países de habla hispana», señaló, quien también cree que se producirá un repunte de los hablantes de francés en los próximos años. «Hay esa bomba demográfica que ha empezado a estallar en África subsahariana y que va a dotar de mayor relevancia a la francofonía», añadió.

uso en internet. El anuario resalta asimismo que en lo que se refiere a su uso en Internet, el español es la tercera lengua más utilizada: el 7,9 por ciento de los usuarios se comunica en español. Es el segundo idioma, detrás del inglés, en textos científicos.

Además, un total de 907.000 extranjeros han venido a España en el año 2019 a estudiar el idoma, gracias a «la oferta cultural, el clima y el atractivo del país».