La Junta sugiere a Tolón que abra un Centro de Día

L.G.E.
-

Su portavoz, Blanca Fernández, explica que el Gobierno regional puede ayudar a financiarlo a través de un concierto como hace en 200 municipios de Castilla-La Mancha

La ubicación del Hospitalito también da motivos a la Junta - Foto: Yolanda Lancha

Semana tras semana el Gobierno regional deja claro que no tiene dudas sobre el futuro del Hospitalito del Rey. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha añadido hoy nuevos motivos relacionados con la ubicación de este edificio, que está justo en el centro del Casco y pegado a la Catedral. 

Fernández expuso algunas razones por las que no resultaría el emplazamiento más idóneo para una residencia de mayores. Destaca que precisamente el coronavirus ha revelado la importancia de contar con «espacios abiertos» para que los mayores pudieran salir. Por otro lado, comentó que en los últimos años se intenta que los centros residenciales «estén en lugares accesibles porque las personas mayores que acaban viviendo en un centro de estas características suelen ser grado 3 y tener muy poca movilidad». Expuso que es habitual que utilicen muletas, andadores o sillas de ruedas y que «la situación geográfica» del Hospitalito no ayudaría.

Sin embargo señala que estas razones no serían tan determinantes para su proyecto de un centro especializado de atención a personas con enfermedades mentales. Es más, cree que al estar en el centro de la ciudad se presta para que los residentes puedan salir acompañados de los monitores y ayudarles en su tratamiento de rehabilitación. 

Blanca Fernández sugiere al Ayuntamiento de Toledo que lleve a cabo un proyecto para un centro de día o de estancias diurnas, si lo cree necesario para los mayores del Casco, y que la Junta puede ayudar a financiarlo con sus conciertos, al igual que ya hace con 200 municipios de la región. 

Mañana precisamente se debate sobre el Hospitalito del Rey en el pleno de las Cortes. Fernández insiste en que gobierno quieren  r"esolver problemas y no producir quebraderos de cabeza". "No quiero entrar en la polémica", apuntó.