Augura un cambio en el Tajo con 900 millones en depuración

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura señala que el Ministerio ha incluido esta inversión en depuración en Madrid en el Plan de Cuenca: "El agua que entra en Castilla-La Mancha va a ser agua depurada y va a permitir volver a sentirnos orgullosos de este río".

Augura un cambio en el Tajo con 900 millones en depuración - Foto: Javier Pozo

Hoy comienzan las clases en las que toda la vida se ha estudiado que el Tajo es el río más largo en la Península Ibérica y que el Jarama es su afluente. De estos ríos también se ha hablado estas mañana en el pleno de las Cortes regionales, que han iniciado el curso con un debate sobre la sobreexplotación del Tajo y sus efectos en el propio río y en el Mar Menor.

Como si fuera una lección más que da el profesor, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, explicó que uno de los mayores condicionantes que explican que el Tajo vaya tan mal por Toledo está en los vertidos que se hacen en Madrid. "Las aguas residuales son grandes con siete millones de habitantes y esa agua insuficientemente depurada va al cauce del Jarama y posteriormente al Tajo", expuso.

Pero pinta un horizonte halagüeño en ese sentido, pues recalca que en el nuevo Plan de Cuenca el Ministerio de Transición Ecológica ha includio 900 millones de euros para inversiones en depuración en Madrid. Según sus previsiones, vaticina que será un antes y después para el Tajo: “El agua que entra en Castilla-La Mancha va a ser agua depurada y va a permitir volver a sentirnos orgullosos de este río”.

Los embalses de cabecera pasarán a tener 883 hectómetros cúbicos de media. 

Más noticias buenas trajo a futuro para el Tajo. Desde este verano se han cambiado las reglas para que cuando los embalses estén en nivel 2 se trasvase menos agua. Son 27 hectómetros cúbicos en comparación con los 38 de antes. Y esta diferencia de 11 hectómetros cúbicos al mes puede ser crucial para los embalses de Entrepeñas y Buendía, la cabecera del Tajo. Remitiéndose a las previsiones que hacen los técnicos del Cedex, si estos embalses tienen de nivel medio 675 hectómetros cúbicos, van a pasar a tener 883. 

También espera que la presión del trasvase baje con las inversiones en desaladoras para el Levante. Y además espera que se pueda activar ya la Tubería Manchega para que el agua del Tajo pueda llegar para abastecimiento a municipios del Alto Guadiana. "Hay 50 hectómetros cúbicos que ahora van a Murcia y que, si nosotros activamos la Tubería, vendrán al Alto Guadiana".

Ciudadanos quería un debate con el foco en el Cambio Climático. 

En cuanto al debate en sí entre los partidos, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime no sacó ninguna enseñanza nueva de los otros partidos que hay en la Cámara autonómica: "Hemos escuchado dos cosas, al PP hablando del PSOE y al PSOE hablando del PP". Ella esperaba que se aprovechase la ocasión para poner el foco en tener una estrategia para "la que se avecina" con el Cambio Climático y en la necesidad de "optimizar los recursos hídricos para el regadío". Asegura que hay profesionales de la UCLM en el tema que se pueden aprovechar. 

El PP cree que el PSOE propone debates de agua porque le van mal las encuestas. 

Desde la bancada popular, la diputada del PP Ana Guarinos tiene claro por qué el PSOE ha querido estrenar el curso con un debate sobre agua. "Ustedes nunca fallan, qué previsibles son. Cuando a los socialistas les  van mal las encuestas o se aproxima un período electoral, siempre recurre al tema del agua", contó. Y resolvió la ecuación: "puesto que no estamos cerca de un período electoral, está claro que las encuestas le van muy mal". Guarinos hizo los deberes y repasó qué iniciativas ha presentado sobre este tema el PSOE en el Congreso de los diputados, "donde tienen competencia exclusiva de agua". Les afeó que no han presentado ninguna sobre la sobreexplotación del Tajo y la situación del Mar Menor. 

Desde el PSOE salieron a hablar dos diputados. Lo hizo primero Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón (pueblo ribereño de Entrepeñas). Dijo que le consta que entre los diputados del PP "muchos están en contra del trasvase, pero se posicionan a favor porque así se lo ordenan desde Nadrid y es una lástima". Después salió el toledano Fernando Mora. "Intervengo porque me duele el río Tajo", señaló, "he tenido la oportunidad de ver bañarse a la gente en el Tajo y eso no sucede ya".