Consistorio revisa árboles y limpia imbornales ante lluvias

Lola Morán Fernández
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible confirmó que llevan varios días trabajando para evitar inundaciones y cualquier tipo de incidencias con el arbolado

Consistorio revisa árboles y limpia imbornales ante lluvias

El Ayuntamiento de Talavera está procediendo a la limpieza de imbornales y a revisar árboles de manera preventiva ante el aviso por abundantes lluvias de los próximos días. Así lo confirmó a La Tribuna el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien precisó que desde el Consistorio llevan ya varios días trabajando en relación a este aviso, puesto que se prevén lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado y a partir de los 20 litros por metro cuadrado «la capacidad de evacuación de agua disminuye muchísimo».

De hecho, desde el Gobierno regional, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, ha realizado un envío masivo de mensajes a los ayuntamientos, entidades y organismos oficiales de la comunidad autónoma ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevén  en los próximos días lluvias abundantes, subida de las temperaturas y fuertes vientos, lo que podría acelerar el deshielo de la nieve acumulada en las zonas afectadas por la borrasca.

En este sentido, por parte del Ayuntamiento de Talavera, desde el servicio de Parques y Jardines se está revisando el arbolado y haciendo un seguimiento al que está enfermo por si hubiera que llevar a cabo «alguna corta preventiva» de cara a estos días, en los que se prevé tanto lluvia abundante como viento

De igual manera, el servicio de limpieza viaria está llevando a cabo labores preventivas como la retirada de las últimas hojas en los parques y rotondas. Se pretende evitar que, «si hay arrastre, que no tapone el alcantarillado».

Asimismo, la empresa concesionaria del suministro, depuración y alcantarillado de agua, Aqualia, está trabajando fundamentalmente en la revisión de los imbornales. Se está comprobando «si hay algún atranque o si hay alguno que está sucio, para evitar en la medida de lo posible que haya algún tipo de atasco».

En cualquier caso, el concejal quiso recordar que «la red es la que es» y a pesar de todas estas medidas de carácter preventivo «no evita en todo caso que si hay una tromba de agua, el alivio del agua que cae, los caudales son los que son y el alcantarillado tiene un tope». En cuanto se supera ese tope, «se procede ya a utilizar medios auxiliares como puede ser policía, protección civil, bomberos, etcétera» para evacuar el agua.

«El problema es fundamentalmente si cae de golpe, si cae de manera progresiva no hay problema porque va evacuando automáticamente», dijo, para señalar que el problema se da «cuando todos nuestros colectores recogen no solamente Talavera, sino todo lo del Berrocal, todo lo que viene de Segurilla, de Mejorada, de Pepino, de Torrehierro».

De cualquier manera, el concejal quiso hacer hincapié en que el dispositivo «está en marcha» y se está revisando «toda la infraestructura que puede estar afectada». Se suma además el apoyo de los servicios generales del Ayuntamiento, y también se instará a la ciudadanía a través de las redes sociales del Consistorio talaverano a seguir una serie de recomendaciones para evitar incidencias relacionadas con esta situación.

Entre ellas figura no transitar por zonas arboladas o mojadas, más en el caso de aquellas zonas en las que puede haber helado para evitar resbalones y caídas.

«La mezcla de agua y viento es el cóctel más preocupante de cara al arbolado, porque cuando se moja pesa más y la resistencia al viento es mucho más favorable para que se rompan ramas o que pueda haber la caída de un árbol», explico el edil. Además, en aquellas zonas más susceptibles por el tipo de arbolado, se suelen precintar para evitar algún tipo de accidente.