EEUU, al borde de la cuarta ola

Agencias
-

La variante británica se instala en el país, que vuelve a registrar datos de contagios diarios similares a los de verano, mientras varios estados comienzan a levantar las restricciones

EEUU, al borde de la cuarta ola - Foto: MICHAEL REYNOLDS

El Gobierno de EEUU aceleró ayer un calendario de vacunación que alienta la esperanza, pero advirtió que el país se encuentra al «borde» de una cuarta ola de contagios, que están subiendo por la variante británica y a medida que los estados eliminan sus restricciones.

Con un ritmo récord de tres millones de profilaxis contra la COVID-19 administradas al día y un tercio de la población que ya ha recibido al menos la primera dosis, el optimismo y la fatiga pandémica han generado un cóctel delicado en el país, donde se está expandiendo la citada cepa y otras mutaciones locales.

«Estamos al borde» de una cuarta ola, alertó el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, quien explicó que la nación se encuentra en una «meseta precaria» después de varios meses de descenso en la incidencia de infectados, y la tendencia ahora es «al alza».

Eso presenta un desafío para la Casa Blanca, que debe promover y destacar el rápido ritmo de vacunación al tiempo que pide a los estadounidenses que no levanten todavía las medidas para mitigar los contagios, algo que ya han hecho varios estados con líderes conservadores.

«El virus se está expandiendo porque hay demasiados estadounidenses que, como tienen a la vista el fin (de la pandemia), creen que ya estamos en la meta», manifestó, por su parte, el presidente del país, Joe Biden. «No estamos en la meta. Nos queda mucho por hacer. Todavía estamos en una lucha de vida o muerte contra este virus», añadió.

Biden adelantó la fecha en la que espera que todos los ciudadanos hayan podido pedir cita para vacunarse, que era el 1 de mayo y que ahora es el 19 de abril.

«Con los suministros que tenemos disponibles, con el número de centros de vacunación y de profesionales que vacunan, creemos que todo el mundo en el país debería poder ponerse a la fila para el 19 de abril», indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. El anuncio es posible porque todos los estados han confirmado ya que abrirán citas para cualquier adulto en las próximas semanas.

Un tercio de los estadounidenses y el 40 por ciento de los mayores de 18 años del país han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna; mientras que el 23,2 por ciento de los adultos ya están completamente inmunizados.

no bajar la guardia. La Casa Blanca presume de esa velocidad a la hora de administrar dosis, un mensaje que a veces eclipsa el otro que siguen repitiendo tanto Biden como sus asesores: es prematuro cantar victoria y bajar la guardia.

El mandatario ya ha criticado a estados como Texas y Misisipi por levantar medidas como la obligatoriedad del uso de mascarillas, pero su margen de maniobra es limitado. Además, California, el primero que implementó una orden de confinamiento hace más de un año, anunció que, si sigue en la trayectoria actual, levantará todas las restricciones el 15 de junio, excepto el uso de mascarilla.

La cepa británica ya es la predominante en buena parte de Estados Unidos, aunque otras variantes regionales, como una detectada en Nueva York y otra en California, también están en auge.

Aunque la media de muertes diarias ronda las 800, el nivel más bajo desde noviembre, los contagios están subiendo en varios estados del noreste y el medio oeste: en Míchigan, por ejemplo, las hospitalizaciones por coronavirus se han triplicado en el último mes.

La media de nuevos casos diarios supera los 64.000, lo que supone el 20 por ciento más que hace dos semanas y un nivel similar al del pasado verano, cuando hubo una ola de contagios después de que varios estados relajaran sus restricciones.