Con la Covid, la Junta duplicó el volumen de contratación

L.G.E.
-

Estos son los datos: de 441 millones en 2019 a 862 en 2020, a un ritmo de 16,5 contratos al día y el 58% del volumen total fue para el Sescam

En la sede central del Sescam se organizó un almacén de materiales de protección. - Foto: Yolanda Lancha

El año de la llegada del coronavirus se disparó la contratación que tuvo que hacer el Gobierno regional, especialmente de suministros y sobre todo para el ámbito de Sanidad. «La lucha contra la pandemia obligó al sector público regional a duplicar la cuantía de contratos suscritos en 2020», informó esta mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández. Si en 2019 el volumen de contratación se cifró en 441 millones de euros, en 2020 y con la llegada de la Covid, se tuvieron que poner 862 millones. 

16,5 contratos al día. 

Eso es en cuanto a millones de euros, pero si se cuenta contrato a contrato, en total se formalizaron 6.000, a un ritmo de 16,5 al día de media. Son 4.000 más que el año anterior. «Gestionar casi 6.000 contratos en un año, en una situación excepcional, ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de la Función Pública», destacó Fernández, que quiso agradecer así el esfuerzo que ha realizado la plantilla de la Administración.

Más de la mitad, del Sescam.

No hay muchas sorpresas cuando se analizan estos datos de contratos por áreas. La palma se la lleva el Sescam, que en millones de euros acapara más de la mitad, en concreto un 58%. En 2020 contrató por 491,70 millones. La portavoz añadió que principalmente fueron contratos de adquisición de suministros. «Tiene todo el sentido porque estábamos luchando contra una pandemia», expuso Fernández.

Después le seguiría por montante la Consejería de Sanidad y luego la de Educación. La portavoz hizo una parada en esta última, pues explicó que tuvo que hacer un incremento notable de contrataciones de material de protección para las escuelas. También destacan por su volumen de contratos las consejerías de Hacienda y Bienestar Social. 

Y en 2021 no para.

Y esto en 2021 no para. No hay más que echar un vistazo al perfil del contratante de la Junta. Entre los últimos hay un contrato de 1,8 millones de adquisición de «equipamiento de tipaje de cualquier cepa» del virus, otro de 43.800 euros para comprar dióxido de carbono (hielo seco) y uno de 22.600 para oxigenoterapia a domicilio de pacientes Covid.