Numancia: el modelo de pueblo previsor

J.M.
-

El Ayuntamiento guardaba 4.000 kilos de sal desde hace ocho años y lo repartió entre sus vecinos antes de la borrasca. La víspera hizo también un pedido de más de 25.000 kilos

Camión cargado de sal en San Pablo de los Montes

La sal está en boca de todos. Ahora mismo, figura en los mensajes de la mayoría de los ayuntamientos afectados por el temporal. Resulta incluso difícil de encontrar, y algunos consistorios han recurrido con acierto a la ceniza para despejar las calles de hielo y conjurar el peligro. Pero al menos hubo un ayuntamiento que se anticipó y repartió sal a los vecinos antes incluso de la descarga de ‘Filomena’. Se trata de Numancia de la Sagra, que ha sabido lidiar con la carga de una nevada de medio metro de grosor.

El alcalde, Juan Carlos Sánchez, ni se acordaba ya que fue él mismo, siendo concejal, quien se había encargado de comprar al menos 4.000 kilos de sal en 2012. Esa cantidad almacenaba este ayuntamiento de la Sagra desde entonces y, previsor, el regidor convocó a los vecinos días antes de la borrasca. «Aunque nuestros incansables voluntarios de protección civil están preparados para esparcir sal por las calles del municipio cuando se requiera, les será imposible llegar a las puertas de las viviendas. Por eso mismo se ha pensado en ofrecer gratuitamente a todos los vecinos que así lo consideren necesario sal para poder echarla en la entrada de sus viviendas y así evitar las placas de hielo, que podrían acarrear accidentes personales», decía el mensaje publicado por el Consistorio el día 5 de enero.

El Ayuntamiento adquirió también a una empresa de Gerindote las vísperas del temporal más de 25.000 kilos de sal y recibió el pedido el día 9 por la noche. De esta manera, el Consistorio sagreño había repartido directamente a los vecinos unos 3.000 kilos de sal antes del temporal. Y después ha hecho distribución entre los habitantes otras dos veces.

En total, el Ayuntamiento, de unos 4.700 empadronados, ha esparcido entre sus medios y los vecinos unos 40.000 kilos de sal en el término municipal para que quedara el lunes 11 muy despejado para intentar recuperar la normalidad.

Incluso los militares reconocieron el domingo que se trataba de uno de los pueblos en mejor estado después de ‘Filomena’. «Siempre me ha gustado tener sal», comentaba ayer a este diario el alcalde de Numancia de la Sagra.

a ayuntamientos vecinos. El Ayuntamiento de Numancia de la Sagra sumó más de 70.000 kilos de sal entre la cantidad almacenada y los pedidos que realizó para el abastecimiento contra ‘Filomena’. Como esparció unos 40.000 kilos, el Consistorio ha podido ayudar a poblaciones vecinas como Yuncos, Esquivias o Pantoja para que cubrieran sus necesidades.

Ni los ancianos habían visto nunca una nevada semejante, pero la previsión y la diligencia del Ayuntamiento permitieron encarar mejor a ‘Filomena’.