Museo al aire para disfrutar de Santa Cruz

Lola Morán Fdez.
-

El municipio abulense cuenta con más de un centenar de pinturas en sus calles, algunas obra de talaveranos que han contribuido al proyecto de la asociación Cuyda

Museo al aire para disfrutar de Santa Cruz

Más de un centenar de pinturas adornan las calles del municipio abulense de Santa Cruz del Valle, que se ha convertido en un museo al aire libre y reclamo de turistas atraídos por esta iniciativa que tuvo su origen hace más de treinta años. En ese momento, se engalanaron algunas de las fachadas de la localidad con más de una veintena de pinturas que recreaban obras tan reconocidas como ‘Muchacha en la ventana’ de Salvador Dalí; algunas haitianas de Gauguin;‘La vendimia’ de Goya, junto a otra serie de obras de otros artistas con fama a nivel mundial como Picasso, Munch, Monet o Sorolla, entre otros.

Sin embargo, se fueron deteriorando con el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas hasta que hace una década, ‘Cultura y Deporte Asociación’ (Cuyda), «viendo cómo estaban y que se perdían», actuó para proteger las 17 que solo quedaban entonces. Con posterioridad, hace unos tres años, viendo las posibilidades que ofrecía de cara a atraer turistas, la asociación lanzó la campaña ‘Apadrina un cuadro’, para costear nuevas obras que se pintan ahora sobre maderas o chapas para una mejor conservación y que se sitúan en las fachadas del municipio con los nombres de sus mecenas.

Así lo explicó a La Tribuna José Carlos González, presidente de la Asociación Cuyda, quien precisó que son ya más de un centenar las pinturas las que adornan la localidad, tanto viviendas particulares como edificios y espacios municipales.

Museo al aire para disfrutar de Santa CruzMuseo al aire para disfrutar de Santa CruzLa intención del colectivo es que haya al menos una pintura en cada calle del municipio, de tal manera que se pueda hacer un recorrido por toda la localidad admirando estas obras y, de paso, se conozca Santa Cruz del Valle. De hecho, este proyecto cultural pretende ir más allá y no quedarse en conseguir visitas, sino en atraer población a esta zona, rica en naturaleza, cultura y tradiciones, además de destacar por «la cordialidad de su gente».

En la actualidad, Santa Cruz del Valle cuenta con unos 470 habitantes, si bien en verano crece el número de habitantes, aunque bastante menos que hace años. Precisamente algunos de estos residentes de meses de verano procedentes de Talavera han sido autores de algunas de las obras pictóricas que adornan el municipio.

Como señaló González, entre ellos figuran los talaveranos Félix Serrano y Paco Ojea. Este último fue uno de los autores que crearon las primeras pinturas que adornaron Santa Cruz del Valle, cuando tenía 15 años, y ha vuelto a colaborar ahora de nuevo con otra serie de pinturas. Se suma la labor de Félix Serrano, quien ha hecho también una gran labor pictórica para contribuir con este museo urbano, que consta de una pinacoteca donde se conjugan copias de obras de los artistas más ilustres, con otros que muestran las tradiciones del municipio y que se pueden contemplar dando un paseo por las calles de la localidad abulense, muy próxima a Talavera, a unos 50 kilómetros de distancia por carretera.

Museo al aire para disfrutar de Santa CruzMuseo al aire para disfrutar de Santa CruzTemplete en el parque. Además, a estas pinturas se sumará otro proyecto por el que se pretende instalar en el parque un templete de cinco metros de altura y de forma pentagonal, en homenaje a las cinco Villas del Barranco:  Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle. Cada una de ellas estará representada en un cuadro que se colocará en cada uno de los lados y pintados por artistas de dichos municipios.

De igual manera, en este parque, en la fachada de plaza de toros que da al parque, se ha plasmado la tradición oral, desde la concesión del villazgo por Carlos IV en 1792 a canciones populares y versos. Se completará con una zona que crearán los niños del municipio para que también se vean reflejados en este proyecto.

El conjunto se completará con dos esculturas que se situarán también en el parque, que se quiere convertir en un espacio cultural. De hecho, se plantea incluso la posibilidad de que en el templete se puedan tomar prestados libros para que sus vecinos puedan dedicarse a la lectura en este espacio en la época de buen tiempo. Asimismo, se planea que este templete sea escenario de conciertos de música coral y folclórica de la zona, junto a la clásica.