Vendidas por más de 400.000 euros las esculturas de Maqueda

J.M.
-

Sotheby´s sacó ayer a subasta las dos piezas de alabastro del siglo XVI que representan a los duques de Maqueda. El precio de venta fue de 504.000 dólares

Vendidas por más de 400.000 euros las esculturas de Maqueda

La casa de subastas Sotheby´s cerró ayer la puja en Nueva York por las dos piezas de alabastro del siglo XVI originarias de Maqueda con una venta por 504.000 dólares (415.625 euros), según figuraba en su página de internet. Precisamente, la previsión de la prestigiosa firma inglesa fijaba una horquilla entre los 400.000 y los 600.000 dólares.

Se trata de dos esculturas de alabastro del Renacimiento español que representan al matrimonio noble formado por Don Juan de Cárdenas y Doña Juana de Ludeña, duques de Maqueda. Estas piezas figuraron en el altar mayor de la iglesia hasta principios del siglo XX. Según Sotheby’s, entonces fueron retiradas del templo y vendidas a un anticuario parisino. Después, la Albright Art Gallery adquirió las esculturas en 1948 mediante dos marchantes neoyorquinos. Por entonces, la prensa estadounidense calificó estas efigies como «obras maestras de la escultura española».

La representación del duque, con gesto meditabundo, lleva una armadura completa sobre una camisa de cota de malla y un casco con la visera levantada. La coraza está adornada con la cruz de la Orden de los Caballeros de San Juan. La armadura revelan una fecha de mediados del siglo XVI. Por su parque, la duquesa viste un atuendo con corpiño con joyas. El traje evidencia el estatus noble.

«El alabastro era un material de elite asociado con la estatura real, noble o eclesiástica. El material evoca también la carne humana, y lo convirtió en un material apropiado para las efigies. Era un bien escaso y más atractivo que la piedra ordinaria, se utilizó para las tumbas de los gobernantes franceses desde 1275, lo que marcó las tendencias culturales de gran parte de Europa», destaca el texto de Sotheby’s, publicado en inglés.

La casa de subastas menciona que las efigies pudieron servir de memoriales de los duques y ser veneradas por sus descendientes y los vecinos de Maqueda. «La habilidad con la que están representados el traje y los retratos sugiere a un experimentado escultor castellano influido por prototipos italianos, en la tradición de los escultores de la corte italiana Leone y Pompeo Leoni», señala. Diferentes historiadores del arte atribuyeron la autoría a Pompeo, pero otros han refutado este supuesto.

Gutierre de Cárdenas, señor de Maqueda, fue un noble que participó en la conquista de Granada en 1492 y asesoró a los Reyes Católicos. Su hijo, Diego de Cárdenas y Enríquez, recibió el título de primer duque de Maqueda de manos de Carlos I en 1529. La efigie correspondería a Juan de Cárdenas, sobrino de Gutierre, y más tarde duque de Maqueda. El historiador Manuel Cervino identificó en 1894 las esculturas como las de los duques en el altar mayor de la iglesia de Santa María de los Alcázares, a donde fueron llevadas desde la primitiva iglesia de San Juan Bautista.