Tolón preside hoy el Comité Federal del PSOE

Redacción
-

La alcaldesa de Toledo será elegida presidenta de este órgano de dirección del PSOE en una votación entre sus integrantes. La reunión la impedirá asistir al funeral del cardenal Francisco Álvarez

Milagros Tolón.

Milagros Tolón se estrena hoy en la Presidencia del Comité Federal del PSOE, que se reúne por vez primera desde la celebración del pasado 40 Congreso Federal del PSOEcelebrado en Valencia a mediados del pasado mes de octubre.

La también alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) será elegida presidenta de este órgano de dirección del PSOE en una votación en la que participarán todos sus integrantes y que  se producirá tras su constitución.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha decidido empezar el año político reuniendo al máximo órgano de deliberación, debate y dirección del partido entre congresos. cuando se cumplen justamente dos años de su investidura y cuando se abre un nuevo ciclo electoral que comenzará con las elecciones en Castilla y León del próximo 13 de febrero.

El cónclave, que tendrá carácter semipresencial, servirá también para arropar al candidato socialista en esos comicios, Luis Tudanca, que tomará la palabra junto a Pedro Sánchez.

Durante el Comité, que se celebrará en un hotel de Madrid, también está previsto que el presidente del Gobierno haga un análisis de la situación política y de los retos que el Ejecutivo de coalición y el PSOE tienen por delante en los dos años que restan de legislatura, siempre y cuando no haya un adelanto electoral.

La reunión del Comité Federal tiene lugar una vez finalizado el proceso de renovación interna de la formación iniciado a mediados de octubre en Valencia con el 40 Congreso Federal del PSOE.

De hecho, el propio Comité Federal, presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del que forman parte los exministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos, entre otros, fue renovado parcialmente en ese cónclave de Valencia junto con otros órganos del partido.

En el pasado Congreso se eligió a un tercio de sus miembros, como marcan los estatutos del PSOE, un total de 107 integrantes, y los dos tercios restantes se han elegido en los congresos regionales, provinciales e insulares celebrados posteriormente.

En el citado Congreso también fueron elegidos integrantes del Comité Federal Además, por el PSOE de Castilla-La Mancha entran en el Comité Federal, el toledano Sergio Gutiérrez, secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha; la ciudadrealeña Cristina Maestre, eurodiputada;  el conquense José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno regional y los diputados por Guadalajara y Albacete Magdalena Valerio y Manuel González Ramos. También es miembro nato, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Entre la funciones de este órgano, que se reúne al menos dos veces al año, está definir la política del partido en el marco de las resoluciones de los congresos y designar a los candidatos a las elecciones.

La reunión del Comité Federal del PSOE impedirá a la alcaldesa de Toledo asistir a las exequias del cardenal arzobispo emérito de Toledo Francisco Álvarez, que se celebrará a las doce del mediodía en la Catedral de Toledo.