Víctor Cuerva: «Habrá ahora más represalias contra mí»

Raquel Jiménez
-

El karateca talaverano, después de denunciar públicamente su exclusión del Europeo Sub'21, espera más medidas de la RFEK y empieza a vislumbrar un futuro «pesimista»

El karateca talaverano Víctor Cuerva. - Foto: L. T.

El karateca talaverano Víctor Cuerva, se muestra disgustado, pero no sorprendido por su exclusión de la lista oficial de competidores españoles que disputarán el próximo Campeonato de Europa Sub’21. En este sentido, ha señalado en declaraciones a este diario que «por lo sucedido con mi hermano y por convocatorias para las que no me han llamado, pues lo sospechaba»

Su hermano, Raúl Cuerva, formó parte del equipo masculino de kumite que en el pasado Europeo de Croacia se negó a disputar el bronce al denunciar humillaciones por parte de técnicos y directivos de la Real Federación Española de Kárate. Víctor Cuerva considera que es una represalia por lo sucedido en la competición continental en la que ni siquiera él estuvo presente.

En este sentido, expresa que «en la Federación es mucho mejor para ellos todo el daño que puedan hacer a la gente de alrededor del equipo de kumite que se desplazó allí». El deportista está firmemente convencido de que «es una venganza y una represalia» por lo ocurrido en el Europeo de Poreç: «No hay ningún tipo de duda», manifiesta.

Su ausencia de la convocatoria para el Europeo Sub’21, que se celebra en agosto, ha sido la gota que ha colmado el vaso ya que últimamente se ha quedado fuera de algunas convocatorias: «Una semana después del Europeo de Poreç tenía una concentración con el equipo nacional Sub’21; el resto de mis compañeros recibieron cinco días antes que yo la convocatoria». Ante esto, se puso en contacto con el vicepresidente de la Real Federación Española de Kárate, Javier Pineño, y «le pedimos explicaciones de por qué no me habían convocado; y cinco días después me enviaron la convocatoria». Víctor Cuerva acudió pues a la concentración, pero «el presidente y el director técnico no me saludaron». Pero hubo alguna para la que ni le convocaron y, además, «sin ninguna explicación».

Por tanto, Víctor Cuerva está sufriendo lo mismo que su hermano Raúl cuando quedó excluido del Preolímpico de París cuando era el primer español en el ranking en su peso, -67 kilos y España no logró clasificar para Tokio a ningún karateca de kumite; y en su caso, «ahora mismo no hay ningún competidor Sub’21 que tenga mis resultados o que esté posicionado en el ranking  mundial absoluto como yo. No hay ni punto de comparación».

Para Víctor Cuerva el futuro se presenta «pesimista  porque la verdad es que no veo la luz al final del túnel». Y es que está convencido de que «a partir de ahora se van a tomar muchas más represalias contra mí por salir a la luz». Es más, asegura que «no voy a estar bien psicológicamente como para seguir con entrenamientos, preparación, concentración para campeonatos, la confianza  y tener que ver otra vez a la gente que no me quiere allí».

Ahora bien, ni se le pasa por la mente abandonar el kárate; afirma tajante que «eso nunca porque es lo que ellos quieren».

Espera que toda esta situación se solucione, sobre todo, «por el bien del kárate  porque no se llevan a los deportistas que se lo merecen y eso perjudica a la imagen de España».