La cooperativa Virgen del Carmen homenajea a sus mayores

La Tribuna
-

Julio Ramírez Panadero, el que ha sido presidente en los últimos 28 años, recibió junto al resto de miembros de los últimos Consejos Rectores y personas destacadas de la cooperativa, un cálido homenaje

La cooperativa Virgen del Carmen homenajea a sus mayores

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban ha celebrado este fin de semana dentro de los actos conmemorativos  de su Centenario, un emotivo homenaje y reconocimiento a diferentes personas que han formado parte de la historia más reciente de la cooperativa, así como a personas que han participado en el Consejo Rector en las últimas décadas.

Además, se llevó a cabo la presentación del libro ‘Cooperativismo Agrario en La Mancha: La Bodega del Carmen de Miguel Esteban’, por parte de su autor, Juan Luis Lucendo. Los actos proseguirán hoy sábado con una misa oficiada en la parroquia de la localidad por el Arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves.

Al evento, presidido por su recién electo presidente, Matías Lucendo, asistieron entre otros, además de más de un centenar de socios y amigos de la cooperativa, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, el diputado nacional por el Partido Popular, Vicente Tirado, presidente de la Cooperativa, presidente de Baco y de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca.

Entre los reconocimientos se les hizo entrega de obsequios  a los miembros del  Consejo Rector entre 1980 y 1989, que estuvo formado por Antero Torres Puente, Vicente Jiménez Carriazo, Juan Ramírez Casas, Francisco Torres Ramírez y Emilio Toledo Ramos (a título póstumo) y  como consejeros de esa etapa Maximino Jiménez Ochoa, Juan Fernández Toledo, Martín Jiménez Castañeda y Ángel Luis de la Calle Murgía.

El evento prosiguió reconociendo a los responsables de la etapa 1990- 2020, entre ellos Damián Amaro Torres, Miguel Torres Puente, Jesús Fernández Tirado, José Organero Morales y José Ángel Ramos Verdugo.

En la etapa 1993-2003, se hizo entrega del merecido homenaje a Pedro Casas Jiménez, Juan Lara Torres,  Maximiniano Panduro del Olmo, Alejo Argumanez Argumanez y José Plácido Lara Artesero.      

Desde principios de los 2000, a esta época, la cooperativa siguió creciendo para dar espacio a todas las exigencias, tanto de agricultores, como aquellas exigencias técnicas.  Entre los años  2005 y 2011 formaron parte del consejo rector José Ángel Casas Almenara, Juan Ángel Amaro Torres y Ramón Casas Torres, a quienes también se les hizo entrega del reconocimiento.

Además, se homenajeó al que ha sido presidente en los últimos 28 años, Julio Ramírez Panadero. Una persona que ha estado vinculada a esta bodega desde que en 1987  y que entró a formar parte del consejo rector como consejero, junto con José Damián Verdugo, que entró como Secretario. Más tarde, en 1993, Julio se convirtió en presidente, habiendo pasado antes por el cargo también de vicepresidente.

A título póstumo se reconoció la  labor de José Ramos Rodrigo, presidente durante nada más y nada menos que 35 años (1958 y 1993). Estuvo en el cargo hasta que falleció y durante todo ese tiempo pudo ver cómo cambió la bodega.

Otra de las personas que dedicó toda su vida, literalmente, a la bodega, hasta el punto en que vivió en ella, fue Gabriel Flores Rescalvo, que eso de ‘ser bodeguero’ lo llevaba realmente en la sangre. Trabajó en la bodega durante 35 años, desde los treinta hasta que se jubiló. Prácticamente, una vida, que le ha valido este reconocimiento.

También recibió uno de los reconocimientos Arturo Yébenes. Entró en 1979 en el Consejo de forma provisional, como secretario y desempeñó este cargo durante 10 años. Entre 1987 y 1989 compatibilizó el cargo de Secretario con el de Gerente, y siguió como gerente hasta que en 1991 tuvo que retirarse por enfermedad.

Por último se reconoció la labor de Julián Torres Yébenes. El bodeguero  ‘capataz’ de la cooperativa durante 14 años.

Nuestra Señora del Carmen, Sociedad Cooperativa Cas es uno de los centros de producción vinícola del municipio toledano de Miguel Esteban. Cuenta en la actualidad con 1.300 socios, la amplia mayoría vecinos y vecinas de la localidad, y con un envase de 30 millones de litros.

Fundada el 8 de diciembre de 1920, se trata de una de las cooperativas más antiguas de Castilla-La Mancha que continúa con su actividad.

En la actualidad, la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen está integrada en Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), cooperativa de segundo grado que, desde hace unos años, es la sección vinícola de una de las cooperativas con más volumen de mercado de toda españa, DCOOP.